La dirección y el equipo del Hospital Insular de Lanzarote se "congratulan de que finalmente el proceso de negociaciones emprendido entre el Cabildo y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se haya materializado el pasado sábado, 28 de marzo, en la firma del primer acuerdo entre ambas administraciones para definir los plazos para la integración del Hospital en el Servicio Canario de Salud".Así lo han hecho público a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Desde el Hospital Insular recuerdan "que este proceso se inició en 2005, con la creaciónde un grupo de trabajo que tenía el objeto de definir la gestión futura del Hospital Insular.En 2008 se produjo un avance en dicha negociación, recogidas en dos actas de sendas reuniones. Se retomó de nuevo en 2010 y 2011. Entonces se renovó el grupo de trabajo y tuvieron lugar varias reuniones, así como el intento de firma de un acuerdo de intenciones, que finalmente no llegó a materializarse".
Desde el Centro señalan también que "ha sido un hito en la historia de este proceso, los dos acuerdosdel Pleno del Cabildo de Lanzarote, uno del 28 de julio de 2011 y otro del 11 y 12 dediciembre de 2014, en los que se instaba al Gobierno de Canarias a avanzar en laintegración del Hospital Insular, contando con el voto favorable de la totalidad de los grupos políticos, lo que sin duda ha contribuido al progreso de la negociación".
"Reiteramos nuestra satisfacción porque es la primera vez que se firma un acuerdoconsolidado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias sobre la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud. Queremos manifestar igualmente que un proceso de este tipo resulta complejo y no puede improvisarse, pues entraña no solo una dimensión política, sino que incluye aspectos económicos, presupuestarios, patrimoniales, de personal y asistenciales que deben tenerse en cuenta. Alinear todos estos elementos y encaminarlos hacia la convergencia, implica un trabajo que solo resultará exitoso si se aproximan las expectativas de la sociedad insular y sus instituciones", explican desde el colectivo.
Para el equipo del Hospital Insular "este primer acuerdo es por tanto un avance considerable porque se trata de un acuerdo que vincula al Cabildo y al Gobierno de Canarias independientemente de las personas que estén al frente y que es la continuidad de un proceso que arranca en 2005. Porque opta por la integración del hospital, es decir que el objetivo final es que el presupuesto y los programas asistenciales del hospital estén dentro del servicio público de salud.Y por último, establece unos plazos concretos: a finales de de 2016 se suscribirá el convenio de integración, dejando un año y medio para negociar las condiciones económicas, patrimoniales y de personal".
Explican también que "el hospital insular ha venido desarrollando sus programas asistenciales en las dos últimas décadas, de forma coordinada y sin duplicidades con los del Servicio Canario de la Salud en Lanzarote y en línea con los Objetivos del Plan de Salud de Canarias.Esta labor se lleva a cabo especialmente a través del Servicio de Geriatría, que ofrece atención a las necesidades del día a día y resuelve los problemas que plantean las personas de más edad y sus familiares, con un enfoque rehabilitador, de prevención de la discapacidad, reduciendo la dependencia y apoyando a todos los servicios a los que conciernen las personas mayores".
Por último, manifiestan que "la integración del Hospital Insular en los servicios sanitarios de Lanzarote supondrá por tanto un enriquecimiento, con programas y recursos complementarios de un gran valor actual y potencial, y una oportunidad que beneficiará a la población insular".