IMÁGENES: Sergio Betancort
Los amantes de las tradiciones disfrutaron en la noche de este jueves con el XXV Encuentro de Habaneras y Música del Mar Braulio de León. A las 21.30 horas, comenzó la actuación de la Coral Arrecife, en El Charco de San Ginés. Compuesta por 30 personas y dirigida por Hernán Lorenzo, la Coral homenajeó con ilusión al que fuera su maestro Braulio de León.
Para esta noche tan especial en la que se celebraban las Bodas de Plata de este Encuentro de Habaneras, los coralistas comenzaron su actuación con "Habanera Divina". Durante 30 minutos, interpretaron varios temas, dos de ellos con letras y arreglos del músico lanzaroteño Octavio Cancio. El público premió su actuación con calurosos aplausos.
En segundo lugar, subieron al escenario los 40 componentes de Unión Artística El Cabo, procedentes de Santa Cruz de Tenerife y dirigidos por Israel Espino. Comenzaron su actuación con la habanera titulada "La Bella Cubana" y continuaron con un variado repertorio, en el que mostraron sus buenas cualidades vocales ante un público entregado que no dejó de aplaudir. Los asistentes pidieron a Unión Artística El Cabo que siguiera cantando y el grupo les regaló un tema extra.
El tercer lugar fue para los impulsores de dicho Encuentro de Habaneras, Amigos de Portonao. Sus 9 componentes dirigidos en la parte musical por el maestro José Borges iniciaron su actuación con un recuerdo para Manuel Gutiérrez y Ramón Hernández, dos vecinos del Charco de San Ginés fallecidos en el mar. En su memoria cantaron una Salve Marinera, un momento muy emotivo que finalizó con un prolongado aplauso.
Reivindicaciones desde el escenario
Amigos de Portonao hicieron un repaso ofreciendo algunas de las muchas canciones que tienen grabadas en sus dos discos, todas ellas con aires marineros. Además, cada vez que tienen la oportunidad de subir a un escenario no solo aportan sus bonitas canciones, sino que siempre dan a conocer su preocupación por el deterioro y olvido en el que se encuentran algunos rincones e inmuebles de Arrecife, que han formado parte de la historia de un Arrecife marinero. Así, insistieron en que la desidia y la poca voluntad de los gobernantes han hecho que se vayan estropeando lugares emblemáticos de la capital con el paso del tiempo.
Durante este encuentro, el maestro José Borges dejó un claro mensaje, recuperar la fiesta marinera en honor a Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen se encuentra en la iglesia de San Ginés. Junto al Santo Patrón es la "copatrona de la parroquia".
También quiso lanzar un mensaje en defensa de la Casa de Cabrerón, situada en lo más alto del barrio de El Lomo. Este inmueble es un gran legado histórico para la ciudad de Arrecife, ya que fue donde se acogió el primer hospital. Además, también ha sido escuela y lugar de recreo donde se celebraban los famosos Bailes del Candil. La casa se encuentra abandonada a la espera de que las autoridades competentes hagan los trámites pertinentes para poder recuperar la instalación como centro cultural.
Amigos de Portonao pusieron el broche final al encuentro con su famosa canción El Paseíto de Don Tomás.