El emplazamiento del antiguo bar de Los Cocoteros, en el barrio homónimo de la localidad de Costa Teguise, será recuperado para uso público, según declaró ayer a LA VOZ el presidente de la asociación de vecinos "El Riadero" de Los Cocoteros, Juan Jesús Rodríguez Martín.
Este compromiso fue arrancado el pasado sábado al alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, en la reunión que éste mantuvo con los vecinos de la urbanización tras la demolición del antiguo bar llevada a cabo por el Ayuntamiento el pasado viernes.
Una vieja reclamación
Esta demolición era una vieja reclamación de todos los habitantes del barrio, ya que el lugar, además de totalmente insalubre y erigirse en un potencial foco de todo tipo de infecciones, estaba en riesgo de derrumbe, lo que en cualquier caso era un peligro grave para todos los habitantes de la zona.
La asociación de vecinos llevaba muchísimo tiempo reclamando a todos los grupos políticos del municipio del norte de la Isla que el desmantelamiento de este bar se llevara a cabo, y ante la insistencia de todos los vecinos de la urbanización, la acción por fin se llevó a cabo por la Concejalía de Urbanismo el pasado viernes.
Ante el derrumbe, los ciudadanos se preguntaron por el futuro del emplazamiento del bar, y el sábado recibieron la promesa del alcalde de que el lugar se convertirá en un sitio de uso público, más teniendo en cuenta el hecho de que se encuentra en las inmediaciones de la charca de Los Cocoteros, símbolo de la localidad.
Recuperar la charca
Parece ser que en la mente de las autoridades municipales rondan varios proyectos para la reconstrucción de la zona, pero todas ellas dan por supuesto la recuperación de la charca, que en palabras de Rodríguez, "se encuentra en la actualidad en un estado lamentable".
La idea que lanzó el alcalde de Teguise se refiere a la construcción de unas canchas deportivas, para el entretenimiento de los más jóvenes del lugar, que por desgracia no cuentan con ninguna instalación para pasar su tiempo libre, hecho que se agrava en estos meses de vacaciones para estudiantes.
Los propios vecinos han propuesto que, de no prosperar el proyecto de las instalaciones deportivas, se podría habilitar en la zona un parque o bien un centro sociocultural, teniendo en cuenta que esta última es una infraestructura de la que Los Cocoteros no dispone, a pesar de tratarse de un pueblo de al menos 300 habitantes, ya que sólo en el núcleo principal de la población hay 110 casas, más otras 40 en los alrededores.
Reunión con el alcalde
Por otra parte, Juan Pedro Hernández se reunirá hoy con los vecinos de la zona para ver in situ las diversas y numerosas carencias que aquejan desde hace años esta urbanización residencial. La falta de alumbrado público, la frecuencia de los servicios de limpieza municipales, la inexistencia del alcantarillado, lo que hace peligrar la limpieza de la charca, la suciedad y el desamparo en tres pasillos de la población serán los temas fundamentales a tratar en una visita por el pueblo, acompañados por los medios de comunicación.