El director insular de Sanidad, Erasmo García, ha admitido que las reclamaciones presentadas por los usuarios de este servicio, que ascienden a 10.500 en dos años y medio, "son las que son" y ha reconocido que "efectivamente en otras islas son menos", aunque no sabe "cuál puede ser el motivo". "Aquí se atiende a la gente de la misma manera que en otras Islas, porque el Servicio Canario de Salud tiene garantías de dar la prestación sanitaria a todos los canarios, desde El Hierro hasta La Graciosa", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero.
García también ha admitido que "no todo el mundo está todo lo contento que debería estar", pero ha insistido en defender que la asistencia sanitaria en Lanzarote "no está tan mal como la intentan poner, ni hay que alarmar a la población". "Podemos presumir de tener muy buenos profesionales y muy buen servicio", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la "gran mayoría de las quejas" son por falta de información.
Ante las reclamaciones que han presentado los usuarios y también la asociación de consumidores de Lanzarote, Aculanza, sobre el servicio sanitario en la isla, García ha querido "tranquilizar a la población" porque "se atiende correctamente a todo el mundo". Y, si por algún motivo "determinado", no se puede atender al paciente en Lanzarote se le traslada al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, u otro hospital de la Península o, incluso, fuera de España.
"En cuestiones oncológicas no hay lista de espera"
En este sentido, García ha asegurado que está "contento" con las especialidades que existen en Lanzarote, desde donde cada vez hay "menos" traslados al Hospital Doctor Negrín. No obstante, ha admitido que en el Hospital Doctor José Molina Orosa hay "lista de espera quirúrgica" y seguirá "existiendo", puesto que ahora alcanza las 2.000 personas. "Quiero que la población tenga claro que en lo que se refiere a cuestiones oncológicas no hay listas de espera", ha aclarado.
Erasmo García ha seguido defendiendo este servicio en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha asegurado que hay "muy buenos profesionales en la admisión" hospitalaria, donde se le está dando "respuesta a toda la demanda". "Tenemos muy buenos profesionales e instalaciones y no hemos tenido que cerrar ni un solo servicio pese a los recortes", ha defendido.
Preguntado por varias quejas que han llegado a Radio Lanzarote-Onda Cero, como que los pacientes tienen que acudir con una almohada de casa para las sesiones de diálisis o que hay recortes de agua, Erasmo García ha asegurado que no le consta ninguna de estas reclamaciones. "No tengo quejas de esto, en absoluto. No entiendo cómo puede haber una queja de que no se le da una almohada a un paciente; me niego a creerlo. Y lo del agua me parece que está fuera de lugar", ha afirmado. Incluso ha invitado a los pacientes que han denunciado estas situaciones a que acudan a su despacho.