El nuevo gerente del Hospital, Pedro Moreno, realiza una visita protocolaria a la presidenta del Cabildo

El director insular de Salud solicita que La Graciosa sea declarada Zona Especial de Sanidad

Acn La Graciosa podría ser declarada Zona Especial de Sanidad. Al menos esta es la petición que ha realizado el director insular de Salud, Juan Manuel Sosa. De convertirse en una realidad, esto ...

16 de febrero de 2006 (21:40 CET)
El director insular de Salud solicita que La Graciosa sea declarada Zona Especial de Sanidad
El director insular de Salud solicita que La Graciosa sea declarada Zona Especial de Sanidad

Acn

La Graciosa podría ser declarada Zona Especial de Sanidad. Al menos esta es la petición que ha realizado el director insular de Salud, Juan Manuel Sosa. De convertirse en una realidad, esto supondría dotar a la octava Isa de de una mayor cantidad de recursos y por lo tanto mejorar las demandas de los ciudadanos.

"El simple hecho de ser declarada como tal es o bien porque tiene unas características geográficas, sociológicas, físicas especiales y en La Graciosa son los problemas de comunicación y el aislamiento al ser ultra periférica", ha explicado Pedro Moreno, tras la visita protocolaria que ha realizado junto a Juan Manuel Sosa a la presidenta del Cabildo.

Otro de los aspectos de importancia que han tratado ha sido solicitar a la Primera Institución un traductor. El problema es que el Servicio Canario de Salud no contempla la categoría de intérprete entre sus profesionales. Sin embargo, Lanzarote, por su especial circunstancia de tener una gran cantidad de población extranjera entre turistas y habitantes de la Isla, necesita de un traductor para que el profesional pueda establecer el diagnóstico.

Así, tanto la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, como el consejero de Sanidad, Manuel Fajardo, se han comprometido a estudiar el caso y tratar de solucionar este problema.

Valoración

El nuevo gerente del Hospital lleva en su cargo unos 50 días. Aunque es poco tiempo para hacer una valoración, Pedro Moreno apuntó que las líneas de trabajo pasan por hacer un diagnóstico de los principales problemas de la institución.

En este caso los más destacados son las deficiencias de determinados profesionales debido a que no se encuentran en el mercado. En concreto se necesitan algunos especialistas médicos e incluso médicos no especialistas como generales, de atención primaria, de familia y de urgencias así como matronas "y que va ser difícil que se encuentren en los próximos años por problemas estructurales en la formación de estos profesionales en nuestro país y porque otros países de la Unión Europea les ofrecen mejor financiación", ha explicado Pedro Moreno.

Por otro lado, están tratando de organizar mejor los servicios con mayor carga de trabajo, afrontando las listas de espera para mantenerlas en una disminución y procurando infundir el máximo de ilusión posible en nuestros profesionales.

Finalmente, sobre la Mesa Insular de Sanidad, el gerente del Hospital apuntó: "A la hora de tomar decisiones podemos experimentar momentos de soledad que si van precedidos por el asesoramiento de un grupo de personas y que además no nos piden nada a cambio bienvenido sea".

LO MAS LEÍDO