El director general de Salud Pública garantiza que en Canarias no hay riesgo de infección por la nueva cepa de E.coli

El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz Flores, garantizó este jueves que en Canarias no hay riesgo de infección por E.coli O104 H4, la bacteria que ha causado ya 25 fallecidos y un total de 2.750 ...

9 de junio de 2011 (14:12 CET)

El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz Flores, garantizó este jueves que en Canarias no hay riesgo de infección por E.coli O104 H4, la bacteria que ha causado ya 25 fallecidos y un total de 2.750 infecciones confirmadas a causa de esta cepa.

En un encuentro con los medios celebrado en la sede del Servicio Canario de la Salud en Santa Cruz de Tenerife, Díaz avanzó además que el Centro Nacional de Microbiología acaba de confirmarle al 99 por ciento de seguridad que la ciudadana alemana que ya ha sido dada de alta y que fue atendida por un centro hospitalario en las Islas sí estaba afectada por la misma cepa del brote existente en Alemania.

Asimismo, Díaz Flores remarcó que, aunque "no hay riesgos en Canarias de infección", es necesario seguir con las recomendaciones generales de higiene y el correcto tratamiento a los alimentos, especialmente por parte de aquellos ciudadanos que tengan previsto viajar a Alemania, o más concretamente, a Hamburgo, en las próximas semanas, aunque todo parece indicar que el número de nuevas infecciones está disminuyendo drásticamente. Además, insistió en que la posibilidad de que se contagie entre humanos es "anecdótica".

En cualquier caso, insiste en que la ciudadana afectada, que reside muy cerca de Hamburgo, viajó a las Islas ya con algunos síntomas, por los que tuvo que ser ingresada el 31 de mayo con diarreas hemorrágicas que, en ningún caso, le fueron transmitidas al marido. La misma enferma confirmó que había consumido previamente pepinos y brotes de soja en su país de origen.

Tras cumplirse con el protocolo sanitario recomendado, que incluye el aislamiento de la paciente en el centro hospitalario, cuyo nombre no ha querido confirmar, se le administraron sueros y otro tipo de cuidados, pero no antibióticos, dado que esta nueva cepa es muy resistente a los mismos.

Tras una evolución satisfactoria, la paciente fue dada de alta el pasado 7 de junio ya que no llegó a sufrir el síndrome urémico hemolítico, que puede provocar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, defectos de la coagulación así como signos neurológicos variables que sí se han desarrollado en el 30 ó 40 por ciento de los casos.

Los análisis para confirmar el tipo de cepa en concreto son secuenciales, por lo que desde la Consejería de Sanidad han estado esperando a que el Centro Nacional de Microbiología pudiera confirmar si se trataba de E.coli O104 H4 tras someter las muestras a difrentes pruebas. Por el momento, a falta de un último análisis, se puede determinar que es la cepa 104, y casi completamente, la causante de la infección iniciada en Alemania.

En este sentido, el jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, también presente en el encuentro, añadió que un total de 720 personas han sufrido el síndrome urémico hemolítico, mientras que las restantes 2.023 infecciones muestran una sintomatología menos complicada. De todos ellos, Alemania es el país con más ciudadanos infectados por esta bacteria, con más de 2.600 casos, frente a los 46 de Suecia, 20 de Dinamarca, once de Reino Unido y seis de Holanda.

Por otro lado, Díaz Flores añadió que, tras una reunión del Ministerio de Sanidad, se ha decidido solicitar a Europa un mayor cuidado a la hora de transmitir a la población la información correcta para "no producir alarmas innecesarias", así como unificar criterios y responder a los requerimientos de los diferentes estados miembros sobre la información que se posea al respecto de las infecciones y su evolución.

ACN

LO MAS LEÍDO