La Isla acoge este fin de semana el XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, que reunirá a más de 200 profesionales de todas las Islas

El director del Hospital Insular reclama a las autoridades "un acuerdo" para remodelar el centro

"El Hospital Insular es un edificio que tiene que ser remodelado, aunque las autoridades no se ponen de acuerdo para destinar los recursos a una obra fundamental para la Isla". Con estas palabras daba un toque de ...

15 de noviembre de 2005 (18:44 CET)
El director del Hospital Insular reclama a las autoridades "un acuerdo" para remodelar el centro
El director del Hospital Insular reclama a las autoridades "un acuerdo" para remodelar el centro

"El Hospital Insular es un edificio que tiene que ser remodelado, aunque las autoridades no se ponen de acuerdo para destinar los recursos a una obra fundamental para la Isla".

Con estas palabras daba un toque de atención a las administraciones públicas el director del centro dependiente del Cabildo insular de Lanzarote tras el acto de presentación del XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, que se celebrará en la Isla los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre, y que reunirá a unos doscientos profesionales procedentes de todo el Archipiélago.

Una dilatada labor

En el desarrollo de este encuentro, que se inaugurará el jueves 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Hotel Occidental Allegro Oasis de Costa Teguise, ha tenido un destacado papel el Hospital Insular del Cabildo de Lanzarote, que ha venido desarrollando una dilatada labor en el campo de la geriatría, reconocida más allá de nuestro ámbito insular y cuyo prestigio contribuirá sin duda al éxito de este evento científico.

Domingo de Guzmán Pérez Hernández, director del Hospital Insular y presidente del Comité organizador del Congreso habló para los medios de comunicación al término de la presentación. "El Congreso es una oportunidad de reunirnos con otros profesionales y debatir no sólo cuestiones relacionadas con la salud de las personas mayores, sino también con lo que tenga que ver con la organización".

El problema de los meyores

Cada vez preocupa más a la sociedad el problema de los mayores. Ya hace tiempo que en muchos países europeos se replantean el sistema sanitario y la seguridad social ante el temor de que siga creciendo la población en edad de jubilación. "Cada vez hay más personas mayores y la proporción es mucho mayor.

Cada vez las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo económico y afectivo para cuidar a estas personas. En este sentido, es necesario desarrollar servicios específicos, como la ayuda a domicilio, suficientes plazas de residencia", que a todas luces, sobre todo en Lanzarote, son insuficientes.

Para los organizadores del Congreso es importantísimo llamar la atención de las autoridades correspondientes sobre la imperiosa necesidad de reformar el Hospital Insular.

"Es un edificio muy antiguo, tiene más de 50 años y aquí está ubicado el único servicio de geriatría de la Isla", explicó De Guzmán. A pesar de que existe un proyecto de remodelación del recinto, "las administraciones tienen dificultades para ponerse de acuerdo y dedicar los recursos suficientes para abordar esta obra, fundamental para la Isla".

22 expertos procedentes de los mejores hospitales

Durante tres días, 22 expertos procedentes de los mejores hospitales y universidades expondrán lo más destacado del conocimiento actual en la atención y el cuidado de las personas mayores. Para ello se ha confeccionado un atractivo programa científico que contará con una alta participación, no sólo de las islas, sino de muchos puntos del resto de España.

Uno de los temas destacados en esta edición será la atención a los mayores en el sistema sanitario. Los hospitales, tan ávidos en la incorporación de tecnología, arrastran inercias organizativas que dificultan la introducción de la geriatría y la consecuente mejora de la atención a las personas mayores, a pesar de que este grupo de edad es mayoritario en todas las áreas de hospitalización y consultas. El congreso abordará este tema mediante algunas experiencias prácticas.

El sufrimiento que supone la enfermedad de Alzheimer para pacientes y familiares, que sigue planteando un gran reto asistencial, será otro de los temas centrales del congreso, al igual que se desarrollará una mesa redonda dedicada al manejo y a otras circunstancias de la enfermedad terminal en el anciano.

Vocación práctica

Pero el encuentro tiene también una vocación práctica e interdisciplinar. En los distintos talleres se enseñará a mejorar el cuidado de los pacientes en aspectos como la planificación, la movilización o las sujeciones; prevenir la dependencia con el ejercicio físico adecuado o aprender a cuidarse los profesionales para evitar el estrés, abordando aspectos básicos de comunicación, resolución de conflictos y técnicas de relajación.

La oferta del congreso incluye también dos conferencias magistrales y la oportunidad de participar con las propias observaciones, estudios o experiencias, en dos póster forum y un video forum. En este sentido se han admitido 29 comunicaciones científicas de las presentadas por los congresistas.

LO MAS LEÍDO