El conocido periódico británico The Guardian se ha hecho eco de las prospecciones petrolíferas que comenzarán en breve en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En un extenso reportaje, el diario recoge el descontento popular e institucional que ha sembrado el inminente inicio de los sondeos.
El corresponsal del diario en España, Stephen Burgen, recoge en su texto las declaraciones del presidente canario Paulino Rivero, quien explica al periodista que "el petróleo es incompatible con el turismo y la economía sostenible".
En lo referente alref eréndum solicitado, y posteriormente rechazado por el Supremo, Rivero afirma que "la prohibición revela una enorme debilidad del sistema" y recalca que "existe una seria discrepancia entre lo que quiere la gente de aquí y lo que quiere el Gobierno español".
Ahondando en las previsiones económicas que hace Repsol sobre las perforaciones así como en las preocupaciones que han surgido al respecto desde el punto de vista medioambiental, el diario contrapone las declaraciones de Rivero a la opinión del ministro José Manuel Soria. Este último asegura, según recoge el reportaje, que "España no puede permitirse el lujo de no averiguar si tiene hidrocarburos".
El texto concluye haciendo hincapié en el rechazo popular a las perforaciones, que expresa Rivero. Desde su publicación, la noticia ha sido compartida en internet y diversas webs y foros le han dado difusión.
Repercusión internacional
En las últimas semanas, la noticia del próximo comienzo de las perforaciones en costas canarias, así como el intento de promover un referéndum para que sea la propia población canaria quien decida al respecto, ha aparecido en diversos medios internacionales.
Hace escasas tres semanas, tanto la agencia de noticias francesa Agence France Presse como el diario parisino Le Parisien se hacían eco de las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en la isla contra las perforacines y solicitando un referéndum al respecto. La prestigiosa revista Forbes ha sido otra de las publicaciones con nombre internacional que ha informado sobre el nuevo impulso que el gobierno español quiere dar a la búsqueda de fuentes de energía propias, tanto con la extracción de petróleo en el archipiélago como con las técnicas de fracking para obtener gas en Cantabria.