El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, ha sido nombrado presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Canarias. "Una excelente noticia para uno de los municipios con más historia del archipiélago", señalo el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, quien este martes felicitó personalmente a Hernández.
Fue precisamente Oswaldo Betancort quien, durante su gestión al frente del área de Cultura del Consistorio, promovió el nombramiento de Francisco Hernández como Cronista Oficial de Teguise.
El nombramiento, que mantendrá a Hernández Delgado al frente de la presidencia regional de la entidad durante los próximos tres años se produjo pasado día 28 de abril, en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para ratificar los cargos propuestos por las diferentes comisiones insulares y proceder a la renovación de los cargos de la Junta Directiva.
El nuevo presidente de los Cronistas Oficiales de Canarias es además presidente de la comisión insular lanzaroteña. Es autor de varios libros y trabajos de investigación histórica sobre las costumbres y tradiciones de Lanzarote. Ha sido pregonero en 32 ocasiones y ha ejercido como director del grupo de Teatro Esperanza Spínola desde 1976. Francisco Hernández sigue actualmente siendo colaborador del Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise.
"Un adalid de la cultura del municipio"
Hasta ahora la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias estaba presidida por Emiliano Guillén, quién destacaba en la reunión mantenida en Teguise el pasado mes de diciembre de 2011 el carácter multidisciplinar del foro. "Quienes conformamos la Junta somos personas elegidas como representantes de nuestros distintos municipios, personas necesariamente versadas en algún aspecto de la Cultura o la Enseñanza; y no sólo con conocimientos, sino con un decidido amor por nuestra tierra, una condición necesaria para ser un cronista oficial", apuntó.
"El nombramiento de Paco Hernández como nuestro Cronista Oficial saldó una deuda que teníamos. Ahora, queademás ocupa la presidencia de los cronistas de Canarias, serán más evidentes sus conocimientos sobre multitud de asuntos de nuestra historia y se convertirá en un adalid de la cultura de nuestro municipio, aquí y fuera de aquí", declaró por su parte Oswaldo Betancort.
Los antecedentes de la creación de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias se remontan al mes de mayo de 1995, cuando los cronistas oficiales de ocho municipios de Gran Canaria, invitados por el Ayuntamiento de Arucas, celebraron un encuentro con motivo del I Centenario del otorgamiento del título de Ciudad. Sus fundadores fueron Pablo Jesús Vélez, Cronista de Arucas; Luis García de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria); Vicente Hernández Jiménez (Teror); Pedro González Sosa (Guía de Gran Canaria); Antonio González Padrón (Telde); Pedro Vega Rivero (Santa Brígida) y José A. Luján Henríquez (Artenara).