LA MEDIDA SE SUMA A LA REVISIÓN QUE YA HACÍAN DE HOGUERAS MUNICIPALES

El Consorcio revisará las hogueras de San Juan de los ciudadanos que lo pidan

La medida se suma a la revisión que los bomberos ya realizaban cada año de las hogueras municipales. El objetivo es "evitar cualquier incidente", para lo que ha además han realizado una serie de recomendaciones...

14 de junio de 2016 (15:57 CET)
El Consorcio revisará las hogueras de San Juan de los ciudadanos que lo pidan
El Consorcio revisará las hogueras de San Juan de los ciudadanos que lo pidan

Con el objetivo de tratar de "evitar cualquier incidente", este año el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, además de revisar las hogueras de San Juan que están inscritas en los ayuntamientos, también brinda la posibilidad a los vecinos. Así, los bomberos comprobarán las hogueras de quienes lo requieran, "independientemente de su dimensión". "Esto redundará en la seguridad de los ciudadanos, que podrán disfrutar de una noche mágica y eliminarán posibles incidentes siguiendo unos consejos básicos", destacan.

Los interesados podrán llamar para solicitarlo al 928 80 40 04, en horario de mañana. A esta medida se suma el curso de manejo de extintores, al que todavía se pueden inscribir, hasta el 19 de junio. Los asistentes a estas clases teórico-prácticas pueden solicitar en préstamo un extintor de polvo que refuerce las medidas de seguridad y control de incidentes de un fuego. El Consorcio ha informado de que la inscripción se puede realizar en el correo administracion@emergenciaslanzarote.com (aportando nombre, apellido, DNI, edad y teléfono de contacto); en la página del Consorcio www.emergenciaslanzarote.com, y llamando a ese mismo teléfono, 928 80 40 04.

 

Recomendaciones básicas para "evitar percances"


De otro lado, el Consorcio también ofrece una serie de recomendaciones básicas que "evitarán percances durante el encendido, disfrute y apagado de las hogueras de San Juan". El principal consejo es que ante cualquier incidencia los ciudadanos pueden hacer uso de los teléfonos de emergencias, el 112 y el 080 del Consorcio.

Entre las recomendaciones que realizan, resaltan la importancia de que el ayuntamiento del municipio donde se vaya a encender la hoguera conozca previamente su ubicación, pues así se facilitará la labor de los bomberos en caso de ser necesaria su intervención.

Recuerdan también que está prohibido el uso de envases a presión (como desodorantes o insecticidas), materiales explosivos o líquidos inflamables, artificios pirotécnicos, papeles o telas ligeras, envases o materiales plásticos y metálicos, así como aquellos materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, goma espuma o colchones.

Además de limpiar la zona y eliminar cualquier material que pueda propagar el fuego, el Consorcio recomienda la elección de un lugar seguro, a ser posible sin edificaciones cercanas, con poco tránsito de vehículos y personas, y sin que haya en las proximidades tendidos eléctricos o telefónicos, árboles, viviendas y vehículos estacionados. Asimismo, aconseja alejar la hoguera 6 metros de cualquier elemento que se vea afectado por el fuego por cada metro de altura de material apilado.

Del mismo modo, desde el Consorcio se pide evitar la utilización de materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y producir un incendio, así como aquellos que provoquen explosiones o contaminen el Medio Ambiente. Además, se aconseja a las personas encargadas de la hoguera vigilarla siempre y disponer en todo momento de medios de extinción a su alcance, como cubos de agua, mangueras o extintores.

"Antes de abandonar la hoguera deberán asegurarse de que queda bien extinguida y si fuera necesario cubrir los restos con tierra. También se solicita recoger los residuos de la hoguera y asegurarse de que el lugar quede limpio", concluyen.    

LO MAS LEÍDO