Se espera que se produzca un excedente que sobrepase los 600.000 kilos

El Consejo Regulador estima en 3,3 millones de kilos la cifra final resultante de la campaña de vendimia

Así, fuentes del Consejo Regulador confirmaron a LA VOZ que hasta el pasado miércoles se habían recogido un total de 3,06 millones de kilos, una cifra que podría aumentar hasta los 3,3 millones en los días que aún restan para que ...

El Consejo Regulador estima en 3,3 millones de kilos la cifra final resultante de la campaña de vendimia
El Consejo Regulador estima en 3,3 millones de kilos la cifra final resultante de la campaña de vendimia

Así, fuentes del Consejo Regulador confirmaron a LA VOZ que hasta el pasado miércoles se habían recogido un total de 3,06 millones de kilos, una cifra que podría aumentar hasta los 3,3 millones en los días que aún restan para que se cierre la campaña.

Esta cantidad es sensiblemente superior a la de años anteriores, por lo que se espera que se produzca un excedente que sobrepase los 600.000 kilos, aunque lejos de los 700.000 que barruntaban en el día de ayer diferentes enólogos de las Bodegas La Geria y El Grifo. De esta forma, la cantidad que tendría que ser aportada por el Cabildo en este concepto rondaría los 720.000 euros, o lo que es lo mismo, unos 120 millones de las antiguas pesetas.

La Consejería esperará al final de la campaña para dar cifras oficiales

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Higinio Hernández, se mostró cauto a la hora de hacer cualquier estimación sobre la cantidad de uva que finalmente se recolectará, así como del excedente que se producirá y que tendrá que ser asumido por el Cabildo, tras el compromiso alcanzado por la Primera Corporación con el Consejo Regulador de Denominación de Origen, las diferentes bodegas y los propios recolectores. En este sentido, Hernández señaló que "todavía hay que esperar hasta el final de la campaña para hablar de cifras concretas", por lo que se mostró receloso de las estimaciones que hacían en el día de ayer Alberto López-Pélaez, enólogo de Bodegas La Geria, así como diferentes expertos de Bodegas El Grifo. "Ellos pueden hacer las previsiones que quieran, pero la realidad puede ser bien distinta al final", sentenció Hernández.

Finalmente, Hernández no quiso pronunciarse sobre la fecha en la que se pagará a los agricultores por el excedente de uva, así como tampoco sobre la forma de financiación que utilizará el Cabildo para hacer frente a estas cantidades.

Cálculos de los enólogos

Los enólogos de las distintas marcas de vino de la Isla prevén que al final de la presente campaña vitícola, prevista aproximadamente para el próximo 14 de septiembre, se hayan recogido un total de 4 millones de kilos de uvas.

Así lo manifestó el enólogo de Bodegas La Geria, Alberto López-Peláez, para el que finalmente se van a superar, y con creces, las previsiones realizadas tanto por el Consejo Regulador de Denominación de Origen como por lo propios bodegueros.

"En principio pensábamos que alcanzaríamos los 3 millones de kilos, pero viendo el ritmo que llevamos y con el esfuerzo que se está haciendo desde las distintas bodegas de la Isla, que la verdad es que ya no se les puede pedir más pues están recogiendo incluso más cantidad de lo que en realidad pueden absorber, las cifras se dispararán hasta los 4 millones", aseguró.

Este año la campaña vitícola ha estado rodeada de expectación y polémica al comprobarse desde principios del mes de agosto que iba a sobrar uva.

Una de las bodegas en cuyas inmediaciones los frutos de las viñas maduran más tardíamente, La Geria, sigue esta semana con la recepción de la uva tinta, y ya desde el próximo fin de semana y hasta la semana que viene se comenzará a recoger la moscatel.

A juicio del enólogo Alberto López-Peláez, muy probablemente el final de la vendimia se adelante al 15 de septiembre, Día de los Dolores, precisamente para que el ocaso de la campaña no coincida con la festividad del jueves de la semana que viene.

Después de que el Cabildo se comprometiera hace pocos días a pagar el excedente de uva a 1,20 euros el kilo, tanto El Grifo como La Geria se están encargando de recoger esas uvas de sobra. Los expertos critican, en este punto, la poca previsión del Cabildo "por no tener preparadas esas bodegas para el excedente, teniendo ahora que pagar esa imprevisión de su propio su bolsillo".

De hecho, y según apuntó López-Peláez, de los 4 millones de kilos que finalmente se alcanzarán en la presente campaña, unos 700.000 kilos -o lo que es lo mismo, unos 500.000 litros de vino- sobrarán. Por ello, el Cabildo tendrá que hacer frente, según estos cálculos, al pago de unos 840.000 euros por ese stock de uvas.

LO MAS LEÍDO