El Consejo Regulador advierte del ataque del mosquito verde a varias parras enclavadas en el municipio de Yaiza

El sector vitivinícola de la isla se enfrenta a una nueva adversidad. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" ha advertido a todos los viticultores de la isla del ataque del mosquito ...

14 de septiembre de 2011 (17:39 CET)
El Consejo Regulador advierte del ataque del mosquito verde a varias parras enclavadas en el municipio de Yaiza
El Consejo Regulador advierte del ataque del mosquito verde a varias parras enclavadas en el municipio de Yaiza

El sector vitivinícola de la isla se enfrenta a una nueva adversidad. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" ha advertido a todos los viticultores de la isla del ataque del mosquito verde a parras de varias fincas enclavadas en el municipio de Yaiza. Su presencia se manifiesta en la aparición en el borde de las hojas de manchas oscuras que se van extendiendo hacia el centro.

Desde el Consejo Regulador se recomienda la utilización de productos fitosanitarios polivalentes como medida preventiva. La acción de este insecto, cuya presencia "era desconocida hasta ahora en la isla", provoca que las hojas de las parras se sequen y se caigan, lo que impide la acumulación de las reservas necesarias y con ello su capacidad de producción.

"Es fundamental controlar la población en los primeros momentos, por lo que debería de actuarse contra la plaga, aprovechando cualquier otro tratamiento que haya que realizar en el cultivo, usando un producto polivalente", señalan desde el Consejo Regulador.

Si no se da esa situación, añaden, los tratamientos específicos contra la plaga deberían realizarse en cuanto se observe presencia de mosquito (adultos, larvas o ninfas) en al menos el 50 por ciento de las hojas observadas (mínimo de 50 hojas) y las formas dominantes sean larvas o ninfas. En cualquier caso, los tratamientos deberán asegurar que se alcanza la zona más alta de la masa de hojas, pues es ahí donde la plaga proliferará más fácilmente.

Para mayor información, los viticultores pueden dirigirse a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote", situada en la calle Arrecife, número 9, de San Bartolomé, o bien contactar a través de los teléfonos 928 52 13 13 y 928 52 10 48.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La escasa vendimia frenará el crecimiento del vino de Lanzarote en el mercado exterior->59371]

LO MAS LEÍDO