Exige que autorice ya su salida para reponer la legalidad

El Consejo de la Abogacía Española acusa al Gobierno de contravenir la ley al impedir la salida del país de Aminatou

[Delegaciones solidarias con el Sáhara de toda España llegan a Lanzarote para apoyar a Aminatou Haidar->33755][Claudina Morales: "Ni la Unión Europea ni la ONU tienen mucho sentido cuando permitimos que estas cosas sucedan"->33748]

25 de noviembre de 2009 (18:53 CET)
El Consejo de la Abogacía Española acusa al Gobierno de contravenir la ley al impedir la salida del país de Aminatou
El Consejo de la Abogacía Española acusa al Gobierno de contravenir la ley al impedir la salida del país de Aminatou

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Subcomisión de Extranjería, sostiene que la prohibición de salida de España impuesta por la "vía de hecho" a Aminatou Haidar "contraviene el derecho fundamental a la libertad de circulación, protegido expresamente en la Constitución Española". Y es que "toda persona española o extranjera tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca", y eso "no puede ser limitado por motivos políticos o ideológicos".

Incluso, desde el Consejo General de la Abogacía señalan que, además de cercenar un "derecho fundamental" de esta activista saharaui, en la actitud del Gobierno de España podría también darse "la concurrencia de alguno de los tipos penales del Título VI del Código Penal referido a los Delitos contra la libertad".

Por todo ello, la Subcomisión de Extranjería del CGAE insta al Gobierno a que autorice de inmediato la salida de España de Aminatou Haidar, "para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental a la libertad de circulación en los términos contemplados en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales válidamente ratificados por España".

Desde el Consejo de la Abogacía señalan también que el día que en Aminatou fue expulsada por Marruecos, el Gobierno español impidió su regreso a El Aaiún "por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote", sin que existiera "ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Delegaciones solidarias con el Sahara de toda España llegan a Lanzarote para apoyar a Aminatou Haidar->33755]

[Claudina Morales: "Ni la Unión Europea ni la ONU tienen mucho sentido cuando permitimos que estas cosas sucedan"->33748]

LO MAS LEÍDO