La iniciativa fue propuesta por la diputada del PSC-PSOE por la provincia de Las Palmas, Olivia Cedrés, con el objetivo de estudiar la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para que el transporte aéreo español pueda cumplir la normativa de la Unión Europea en materia de accesibilidad. La aprobación por parte del Congreso de los Diputados instará a los aeropuertos españoles y a los operadores a garantizar los derechos reconocidos de las personas con movilidad reducida.
Para Cedrés, la importancia de esta proposición para los canarios es "crucial,por nuestra dependencia del transporte aéreo". Según la diputada "no se puede permitir es que un aeropuerto o un vuelo se convierta en un lugar inhóspito para personas de movilidad reducida".
El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de las personas de movilidad reducida en el transporte aéreo establece principios tales como: la prohibición absoluta de denegación del transporte a estas personas, excepto por los motivos de seguridad que se recojan en el mismo reglamento o en otros textos legales. Se le reconoce el derecho a recibir asistencia para satisfacer sus necesidades particulares tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones, siendo esta asistencia gratuita. Se determina que la asistencia en los aeropuertos sea prestada por la entidad gestora de éstos y que se financie por cada una de las compañías usuarias.
"Las distancias o la complejidad de las instrucciones que emiten así como estas dificultades pueden llegar a ser insalvables para muchas personas", que en algunos casos llegan incluso "a ser rechazadas por las compañías aéreas impidiéndoles usar un medio de transporte eficaz en condiciones de igualdad con el resto de las personas usuarias", denuncia Olivia Cedrés.