El Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo ha criticado públicamente la propuesta de la dirección de aumentar la plantilla hasta 324 trabajadores, después de aprobar la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio de 2017. Desde el Comité han reflejado su oposición ya que "desde hace años, este mismo equipo directivo, viene diciendo que la plantilla de los Centros estaba sobredimensionada".
Entre otras cosas, los trabajadores recuerdan que desde la institución "se quiso pactar un ERTE", alegando que "de lo contrario, se verían obligados a hacer un ERE o privatizar los Centros Castillo de San José y Monumento al Campesino". Además, subrayan que los trabajadores tuvieron incluso que "pagar de su bolsillo la prejubilación de unos 50 trabajadores, disminuyendo la plantilla y así reduciendo el coste laboral".
"Hoy, inexplicablemente la misma dirección pretende aumentar la plantilla a 324 trabajadores. Hecho que nos parece desmesurado y más aún, cuando se hace sin ninguna planificación, pues se aumenta más la plantilla en Oficinas y Mantenimiento que en las unidades productivas, que son las que dejan el dinero en las arcas de los Centros", han declarado.
Por este motivo, entienden que "con esta acción se va a poner en peligro la viabilidad" de la entidad pública, "dejando sin efecto lo pactado en el punto primero del acuerdo del actual Convenio Colectivo, conseguir un entorno competitivo, en condiciones de competitividad y eficacia, cumpliéndose los objetivos de estabilidad presupuestaria".
Desde el Comité han insistido en que creen "firmemente en la creación de empleo público" y afirman que ellos mismos han solicitado "en innumerables ocasiones a la dirección y al consejero delegado que se saquen a promoción las plazas necesarias", pero valorándose de forma previa "las carencias de personal existentes en los Centros", es decir, "que la creación de empleo se haga con un criterio y no como lo están haciendo ahora".