La víspera del Día de Canarias todos los colegios dedican la jornada a representar las manifestaciones de la música, bailes, tradiciones y gastronomía de las islas. El colegio César Manrique Cabrera de Tahíche eligió como escenario la cancha deportiva para llevar a cabo una variada y extensa representación como la "Vará del Pesca´o", una tradición marinera con la que se homenajea a los antiguos pescadores, que cuando volvían de faenar varaban sus barcas en la orilla de la playa de Arinaga, en el municipio de Agüimes, haciendo sonar las caracolas de mar.
Otra de las representaciones que estuvo presente fue la tradicional romería de San Marcos en Tegueste, donde miles de romeros participan luciendo los trajes típicos acompañados en el recorrido de las carretas, que van decoradas con cuadros hechos con productos naturales del campo como lentejas, chicharos y garbanzos.
También desfiló por la cancha una representación de la "Danza de Chimiche", también conocida como la "Danza de las Varas", una localidad que se encuentra en el municipio de Granadilla de Abona en Tenerife. Los danzantes, ataviados con llamativas ropas y manejando unas varas adornadas con cintas de papel de varios colores, van realizando las diferentes coreografías, en una expresión propia de Cimiche que no se da en otras localidades de canarias.
En la jornada actuaron los alumnos de bailes típicos del colegio dirigidos por la profesora, Violeta Santos. Niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 10 años bailaron varias piezas tradicionales destacando la malagueña. El profesor de toque, Antonio Monzón, tampoco faltó a la cita con sus alumnos interpretando lo más representativo del folclore canario, en una jornada donde un año más los familiares del alumnado que acudieron al colegio pudieron disfrutar viendo como los más pequeños seguían al pie de la letra cada una de las indicaciones de sus profesores, dejando para el final el tradicional "Baile de Los Enanos", de La Palma. Durante todo el desarrollo de la jornada festiva estuvieron muy presentes los aplausos como muestra de premio al gran esfuerzo realizado por los profesores y alumnos, que un año más dejaron el listón muy alto.