El Consejo Escolar de Canarias ha reconocido la labor educativa del Colegio Infantil y Primaria Las Mercedes de Mala. Con tan sólo 22 alumnos y dos profesores este centro "ha conseguido promover la participación con la implicación de toda la comunidad educativa, generando un clima favorable para el trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos comunes". Un ejemplo de esto es la iniciativa "Rescate del cultivo de la cochinilla: estudio socioeconómico del pueblo de Mala" que pretende volver a desarrollar el auge de este cultivo, como medio de preservar la tradición.
Durante el acto institucional, celebrado el pasado sábado, 28 de octubre, en el centro sociocultural "La Tegala" de Haría, los miembros del Consejo Escolar de Canarias otorgaron la distinción que reconoce la labor educativa de la escuela unitaria de Mala. Durante el evento, el presidente del órgano, Orlando Suárez, agradeció la labor que está desarrollando el centro porque "se ha convertido en punto de referencia y modelo para otros centros de nuestro Archipiélago". Suárez también destacó que a pesar de los escasos medios con los que cuenta, el CEIP Las Mercedes "ha fortalecido la unión entre el pueblo y el propio centro".
Sebastiana Perera, directora del Colegio Las Mercedes, fue la encargada de recoger esta distinción. Al hacerlo, Perera agradeció a todas las instituciones que han colaborado con el centro pero también realizó un llamamiento en el que aludió a la "supervivencia de las escuelas unitarias y al trabajo que en ellas desarrolla, como foco de la cultura de los pequeños núcleos poblacionales". La directora también solicitó más ayuda y colaboración para el plan educativo del colegio que dirige.
En este evento se proyectaron dos film que trataban el proyecto de rescate del cultivo de la cochinilla y, además, actuaron el timplista Domingo Curbelo y la coral femenina de San Bartolomé. Hasta el centro sociocultural "La Tegala" se desplazaron los miembros del Consejo Escolar de Canarias, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, la presidenta del Cabildo Insular, Inés Rojas, el director general de Promoción Educativa, Rafael Juan Robayna, además de la directora del colegio de Las Mercedes, entre otros.