EL CABILDO INCIDE EN QUE NECESITA QUE LA APMUN LE ENCOMIENDE LA RETIRADA

El coche abandonado en el Parque Natural de Los Volcanes continúa sin ser retirado

El edil Urbano Hernández ha hecho un "llamamiento" para que una grúa se lo lleve. Distintas administraciones tienen competencias, lo que complica el trámite. El Cabildo no puede retirarlo hasta que la Apmun lo autorice...

17 de junio de 2015 (14:53 CET)
El coche abandonado en el Parque Natural de Los Volcanes continúa sin ser retirado
El coche abandonado en el Parque Natural de Los Volcanes continúa sin ser retirado

"Hago un llamamiento para que se retire lo antes posible, son cuatro meses ya con un vehículo en esa zona, dando una imagen grotesca". Este mensaje ha sido lanzado este miércoles por Urbano Hernández, concejal socialista en el Ayuntamiento de Tinajo, sobre el coche abandonado en la carretera del Parque Natural de Los Volcanes. La Voz de Lanzarote publicó hace unas semanas la denuncia de un ciudadano, que aseguraba que el vehículo llevaba tres meses estacionado sobre la lava. El consejero de Medio Ambiente en Funciones del Cabildo, Francisco Fabelo, ha explicado que no pueden retirarlo hasta que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Rural se lo indique, algo que, a su vez, el propio Cabildo debe solicitarle.

"Si yo paro un vehículo en un vado o en algún sitio mal estacionado, lo primero que hace la grúa es venir a retirarlo y llevarlo al potrero municipal correspondiente; y después pasarme la factura oportuna", lamentaba por su parte Urbano Hernández en Radio Lanzarote-Onda Cero. El edil ha explicado, además, que se trata de "una carretera estrecha, que no tiene arcén". "El vehículo está montado sobre la propia lava y dos guaguas pasan casi de forma justa", ha agregado.

Hernández ha asegurado que ha recibido quejas de varios ciudadanos al respecto. El vecino que denunció esta situación a La Voz de Lanzarote afirmaba, por su parte, que incluso los trabajadores del Parque Nacional de Timanfaya lo habían puesto en conocimiento de las autoridades. A pesar de ello, tanto el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, como el consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo, han confirmado que el vehículo continúa sin ser retirado.

 

Laberinto burocrático


Los trámites que se requieren para poder retirarlo implican a varias administraciones, lo que, para Fabelo, ha llevado "a la situación actual". Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, el Cabildo no puede ordenar su retirada hasta que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) se lo ordene, lo cual depende a su vez de varios trámites y "plazos administrativos".

Francisco Fabelo ha indicado que el vehículo quedó abandonado tras un accidente de tráfico "sin mayores consecuencias". El conductor, sin embargo, no era el propietario del coche, que según le ha asegurado la Policía es "extranjero y no se encuentra en la isla". El Cabildo "necesita su permiso para retirarlo, puesto que no se puede considerar un residuo por el cual actuaría la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural".

Este extremo es la segunda traba en el proceso. Según señala Fabelo, para que el vehículo pueda considerarse un residuo tienen que pasar dos meses "desde que los agentes de Medio Ambiente levantan acta por primera vez, regresan y comprueban que el vehículo sigue allí". De acuerdo con el consejero, su área no fue notificada del abandono del vehículo hasta "hace diez o doce días", por lo que todavía habría que esperar. 

La cuestión de fondo es que el Cabildo, explica Fabelo, sólo puede "actuar como denunciante", pero es la Agencia "el órgano encargado de instar a la retirada, instando al propietario o al propio Cabildo para que tengan el mandato por considerarlo residuo". En otras palabras, el Cabildo tiene que pedir a la Apmun que actúe y ésta, a su vez, devolver la actuación al Cabildo, autorizándolo para pedir la retirada a una grúa o a la Policía Local. "Lo que pretendemos para acortar plazos es que la Agencia tenga conocimiento cuanto antes", ha agregado Fabelo. Así, el consejero ha expuesto que este miércoles se ha puesto en contacto con el director de la Apmun, indicándole que "aunque sea a través de fax" les notifique que pueden retirarlo, ya que por el procedimiento habitual esto podría tardar hasta "tres semanas" más. 

Fabelo apunta que espera que, por esta vía "para acortar plazos", el vehículo pueda retirarse "en los próximos días". El consejero admite que se trata de un caso "llamativo" y "un poco especial". "Es un caso singular, porque lo lógico cuando ocurre un accidente es que el coche termine en un potrero o incluso en un terreno de alguno de los accidentados", reconoce.

 

 

LO MAS LEÍDO