El ciclo "Canarias, paisajes filmados" exhibirá películas rodadas en la Isla y en el resto del Archipiélago

Un repaso por algunas de las películas de la historia del cine nacional e internacional que, de una u otra manera, han tenido al paisaje de las Islas como protagonista especial en sus fotogramas. Eso es lo que pretende ...

7 de febrero de 2007 (05:37 CET)
El ciclo Canarias, paisajes filmados exhibirá películas rodadas en la Isla y en el resto del Archipiélago
El ciclo Canarias, paisajes filmados exhibirá películas rodadas en la Isla y en el resto del Archipiélago

Un repaso por algunas de las películas de la historia del cine nacional e internacional que, de una u otra manera, han tenido al paisaje de las Islas como protagonista especial en sus fotogramas. Eso es lo que pretende "Canarias, paisajes filmados", un ciclo de cine organizado por la Filmoteca Canaria en colaboración con el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote y enmarcado dentro de la I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje que desarrolla la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

"Canarias, paisajes filmados" se podrá ver entre los días 12 y 15 de febrero en el Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén incluyendo en su programación varias joyas del séptimo arte que han utilizado el paisaje de Canarias como telón de fondo sobre el que desarrollar sus argumentos (y en algunos casos, erigiéndose el paisaje insular como un auténtico protagonista de los filmes). Entre las películas que se exhibirán en Lanzarote caben destacar "Viaje al mundo perdido" (Kevin Connor, G.B., 1977); "Timanfaya (Amor prohibido)" (José Antonio de La Loma, España, 1972); La imagen de Dorian Grey en la prensa amarilla" (Ulrike Ottinger, Alemania, 1977); y "También los enanos comenzaron pequeños" (Werner Herzog, Alemania, 1970).

Todas se proyectarán en el Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén, a las 21:00 horas, y la entrada será gratuita a todos los pases.

Según se argumenta en el texto que Filmoteca ha incluido en el programa del ciclo, "Canarias ha sido siempre un escenario muy especial desde que el cine llegó a las Islas, en 1896, de la mano de un operador de los hermanos Lumière, que se pasó por el Archipiélago para presentar el cinematógrafo y rodar algunas imágenes.

Las bellezas paisajísticas, el folclore, los deportes autóctonos y demás peculiaridades de las Islas fueron el contenido argumental de estos primeros trabajos. Desde entonces, el sugestivo paisaje canario ha servido durante más de un siglo como plató del rodaje de innumerables películas. Desde 'Tirma', de Paolo Moffa, a 'Moby Dick', de John Huston, pasando por 'Hace un millón de años', de Don Chaffey, así como películas eminentemente canarias como 'El ladrón de los guantes blancos', de José González Rivero, 'Guarapo', de Teodoro y Santiago Ríos, 'Mararía', de Antonio Betancor e 'Intacto', de Juan Carlos Fresnadillo".

LO MAS LEÍDO