Fotos: Sergio Betancort
La ribera del charco de San Ginés se impregnó con los sones marineros y las habaneras en la XXVI edición del encuentro dedicado a la memoria de Braulio de León.
A las 21.30 horas de este sábado se puso en marcha la maquinaria para así complacer al numeroso público que año tras año muestra su apoyo a la culturay a la tradición. Sin lugar a dudas, el escenario natural que ofrece el charco de San Ginés no necesita de decorados ni murales porque realmente la naturaleza lo ha hecho único.
En esta edición, los primeros en subir al escenario fueron los 30 componentes de la coral Arrecife dirigidos por Hernán Lorenzo. Este año hicieron un recorrido por algunas de las composiciones más populares dentro del género de las habaneras, donde además interpretaron, a modo de homenaje, y con arreglos del maestro Octavio Cancio, la composición que en su día el cantante canario Braulio dedicara al mítico personaje de Lolita Pluma.Con la canción Viva la Fiesta finalizaron su actuación y el público muy entusiasmado les premió con sus aplausos.
Acto seguido, subieron al escenario el grupo palmero "Cuarto Son". Sus siete componentes, que llevan una dilata carrera desde su formación, allá por el año 1.995, son fieles portadores de la música tradicional de su isla, La Palma y también de Cuba. Durante los casi cuarenta minutos de su actuación, conquistaron al público que no dejó de acompañarles, haciendo palmas y coreando algún que otro estribillo. Jorge Manso, portavoz del grupo, se mostró muy agradecido por la acogida ya que para ellos era la primera vez que participaban en el encuentro musical.
Los terceros en subir al escenario fueron los "Amigos de Portonao", quienes siguiendo la línea más tradicional de las canciones y ritmos porteños del viejo Arrecife, dieron lo mejor de sí, demostrando un año más que la cultura de un pueblo no puede y debe borrarse de un programa de fiestas y menos de unas fiestas patronales como las de San Ginés. Durante el tiempo de su actuación fueron desgranando las composiciones más populares que llevan en su repertorio. Como viene siendo habitual hubo momento parar las reivindicaciones del maestro, José Borges, que en esta ocasión pidió "que no sigan poniendo más barreras de cemento a la Marina de Arrecife, y que vuelvan hacer espacios de libre acceso como siempre lo fueron".Otro reclamo fue pedir que "se señalice dónde comienza y acaba el barrio de El Lomo totalmente anulado del mapa municipal", el público entusiasmado aplaudió las propuestas mientras Amigos de Portonao siguieron interpretando el repertorio elegido para este encuentro donde no podía faltar la famosa composición que puso punto y final a la noche, El Paseito de Don Tomás.