IMÁGENES: Sergio Betancort
El Charco de San Ginés, junto a la Casa del Miedo, acogió el Festival Internacional de Folclore, que se celebró este sábado a partir de las 21.30 horas. Fue en 1.974 cuando la agrupación folclórica "Coros y Danzas Arrecife", junto con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento capitalino, rescató el Festival Folclórico, que volvió a motivar a las agrupaciones folclóricas a querer participar y al público a apoyar a las familias participantes.
Las agrupaciones actuaron en un escenario con motivos marineros haciendo referencia a la capital, obra de Tejure, que quiso dejar constancia del "viejo Arrecife porteño".
El festival lo inició la agrupación folclórica Los Poliguanches, llegada desde Las Palmas de Gran Canaria, con 42 componentes, de los que un 50 por ciento pertenecían a la plantilla de la Policía Local de Las Palmas. Esta formación data del año 1.980 y lució una vestimenta creada por el pintor Néstor Martín y Fernández de La Torre. La agrupación ofreció al público lo más representativo de Gran Canaria y fue muy aplaudida por su entrega y elegancia sobre el escenario.
El segundo lugar fue para la agrupación folclórica Tetir, de Fuerteventura, con unos 40 componentes, que lucieron la ropa campesina usada por los lugareños en el siglo XIX. Para esta actuación, eligió un variado repertorio basado íntegramente en lo más puro del folclore majorero.
En tercer lugar subieron al escenario los organizadores, la familia de Coros y Danzas Arrecife, con sus 40 componentes ataviados con una vestimenta típica de Lanzarote y que data de los siglos XVIII y XIX. Trabajaron asesorados por el maestro y sastre artesano Manuel Acosta durante tres años.
Los componentes de Coros y Danzas, que el pasado año fueron los pregoneros de las fiestas de San Ginés, arrancaron los aplausos del público por su estrega y buen hacer en el escenario. Sin lugar a dudas la pieza más aplaudida fue la malagueña por el contenido de sus coplas y la plasticidad de su baile.
En cuarto lugar, accedieron al escenario los casi 50 componentes de la agrupación folclórica Tajaraste, de Santa Cruz de Tenerife. A punto de cumplir 30 años llevando el nombre de Tenerife y Canarias por diferentes regiones y ciudades, ofrecieron lo más puro del folclore de la isla del padre Teide, poniendo el punto y final a esta edición con una isa parrandera.
Cada agrupación recibió una réplica de un faro marino, que les fue entregada por la concejal de Cultura, Eva de Anta, el concejal de Fiestas, Víctor San Ginés, y el primer teniente de alcalde, José Montelongo. El público disfrutó durante todo el desarrollo del festival, premiando cada una de las intervenciones con sus aplausos.