Fotos: Sergio Betancort
La noche de este miércoles, el Charco de San Ginés se impregnó con los aires marineros en el XXVIII Encuentro de habaneras y música del mar Braulio de León. La habanera es la música que llegó de los mares a mediados del siglo XIX pero, a pesar de su nombre, su origen no está en La Habana ya que esta música llegó a Cuba, como a otros países, con los navegantes, artesanos y comerciantes y en cada uno de esos lugares evolucionó de manera diferente.
Desde que Amigos de Portonao propuso a la concejalía de Festejos del ayuntamiento de Arrecife recoger su propuesta con el fin de programarla dentro de los actos de las fiestas de San Ginés se ha convertido en un referente expositor de la música con tintes marineros. Una oportunidad que Amigos de Portonao no solo contribuye a que este género musical sea mucho más conocido si no que además lo convierte en un reclamo dirigido a las autoridades municipales indicándoles que se impliquen mucho más en conservar y recuperar la identidad marinera de la que siempre gozó Arrecife y que hoy día son ya muy pocos los espacios donde el arrecifeño pueda recrearse en los mismos.
El acto comenzó a las 21´00 horas con la actuación de una de las asociaciones culturales y musicales más laureadas de la isla de Tenerife, Orfeón La Paz . Tiene en su haber las medallas de oro y plata de la Ciudad de La Laguna además de la medalla de oro de la isla de Tenerife, fundada en el año 1.918 una vez finalizada la primera guerra mundial y de cuyo tratado de paz toma su nombre.
Orfeón La Paz inició su actuación con su Orquesta de Cuerda Pulsada formada por 25 personas. Estuvo dirigida por José Manuel Gil Marrero que lleva al frente de la misma desde el año 1.997 contando con la ayuda de Luz Marina Muñoz en la sección de guitarras. Para este encuentro eligieron una Serenata del compositor mejicano Eduardo Ángulo, seguido de Nel Blu Dipinto Di Blu, del recordado compositor y cantante italiano Domenico Modugno, un Tango Infernal del compositor alemán Markus Kugler y finalizaron con una Polka del compositor mejicano Eduardo Ángulo.
Después tomó el escenario, El Coro del Orfeón, formado por un grupo de voces graves, con 20 miembros en la parte coral, con un repertorio que abarca obras de todas las épocas y estilos musicales. Está dirigidos por Juan Ramón Vinagre Delgado, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife con 25 años al frente del mismo. Interpretaron cuatro composiciones como, Bonita Rama de Sauce de Carlos Gustavino, Sun, Sun Paloma con arreglos de Conrado Monier, Habanera Salada de Ricardo Lafuente y finalizaron con la Habanera Soñada de Ángel Luis Carrillo.
La Rondalla del Orfeón fue la tercera en subir al escenario del Charco. Se formó en el año 2006 y está dirigida por Juan Ramón Vinagre Delgado. Interpretaron la Habanera de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella, Coros de Esclavos Hebreos de la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, Coros del Yunque de la ópera "El Trovador", de Giuseppe Verdi, Selección de la ópera "La Viuda Alegre", de Franz Lehar, Canto a Caracas y Alma Llanera de Billo Frometa y Pedro Elías Gutiérrez. Durante toda la actuación el público aplaudió cada una de las piezas seleccionadas y puestos en pie les despidieron por la magistral actuación llevada a cabo.
La segunda parte del encuentro fue para Amigos de Portonao, una formación fundada a finales de los años 60 con el solo fin de rescatar la versos y romances marineros del Viejo Arrecife para luego convertirlos en canciones. Toda esta obra se recoge en dos de los discos que tienen grabados, Velas y Vientos del Pasado y Entre Mástiles y Volcanes. El director musical, José Jorges Cabrera fue introduciendo cada una de las piezas seleccionadas encabezándolas con ricos retazos históricos. Como cada año que Amigos de Portonao sube al escenario lanzan alguna reivindicación con relación al olvidado patrimonio marinero.Este año y a sabiendas de que el edificio conocido como "El Sitio de Cabrerón", situado en el alto del barrio del Lomo, es de propiedad privada, pidió "que hagan las gestiones pertinentes y dedicarlo a escuela de música marinera". Amigos de Portonao hizo un repaso por algunos de los temas que ya tienen grabados entrelazando otros de nueva creación. Nada más el director musical anunciar la despedida, el público comenzó a pedirle que interpretaran la famosa canción titulada, El Paseito de Don Tomás, petición que fue aceptada y donde el público se implicó cantando junto con ellos.
Antes de bajar del escenario, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta y el concejal de Fiestas, David Duarte,hicieron entrega de una escultura marinera al director del Orfeón La Paz de La Laguna, Juan Ramón Vinagre Delgado y a un representante de Amigos de Portonao Antonio Níz. Así se ponía el punto y final a una edición la cual estuvo a un gran nivel tanto en la parte musical como en la puesta en escena por parte de las dos agrupaciones participantes.