SE HA TOMADO LA DECISIÓN PARA EVITAR "INCOMODIDADES" Y "RIESGOS"

El centro de día de Las Cabreras manda a más de 30 mayores a casa por la restricción de agua

La dirección ha tomado la decisión para "evitar riesgos", pero especialmente para evitar "incomodidades" a los mayores. Los cambios de las medidas preventivas ponen "inquietas" a las personas con demencia...

1 de octubre de 2015 (14:22 CET)
El centro de día de Las Cabreras manda a más de 30 mayores a casa por la restricción de agua
El centro de día de Las Cabreras manda a más de 30 mayores a casa por la restricción de agua

Sólo 4 de los 45 mayores que acuden habitualmente al centro de día de Las Cabreras permanecerán allí este jueves. A causa de la restricción de consumo y uso de agua para cocina e higiene que sufre la localidad desde el martes por la noche, la dirección del centro ha decidido que permanezca allí "el menor número de personas posible". Con la medida buscan, por un lado,  "no poner en riesgo" a los mayores, pero también evitarles "la incomodidad" de las medidas preventivas a las personas mayores y no "alterar" a los ancianos que sufren demencia, ha explicado la directora, Rosario (Sari) González.

El centro ha tomado la decisión ante la falta de "información oficial" sobre cuándo terminará la restricción, ha explicado la directora, que ha señalado, además, que este viernes se actuará del mismo modo si la restricción "se mantiene".  Así, este jueves por la mañana el centro ha ido llamando a los familiares para que recogiesen a los mayores. A la hora del almuerzo, tan sólo quedaban 14 o 15, ha indicado González, que ha precisado que hasta la hora de cierre permanecerán únicamente 4 personas, aquellas que no podían marcharse a casa porque sus familiares no podían recogerlos o no había nadie en sus casas que pudiera hacerse cargo de ellos. Para aquellos que no disponían de transporte, el centro ha pedido al servicio de transporte que les "facilitara la llegada a su casa lo antes posible", explica Sari.

La directora ha incidido en que aquellos que se quedan en el centro lo harán "con las máximas medidas de higiene" y aplicando las "medidas preventivas" que ha establecido Salud. Son precisamente esas medidas uno de los motivos por los que se ha decidido enviar a los mayores a casa. Aspectos como tener que utilizar garrafas de agua para el aseo de los mayores, no poder utilizar el lavavajillas y tener que comer con cubiertos de plástico suponen "una incomodidad" para los mayores, señala la directora.

"Los estábamos aseando con garrafas de agua, calentando agua para que estuviera tibia. Eso en un centro con personas con demencia altera muchísimo, ellos perciben todo, todos los cambios. Sobre todo, notan que algo raro está pasando y se ponen también inquietos. Les estaba causando problemas a ellos sobre todo. Comer con cubiertos de plástico, etcétera, son cambios que ellos detectan".

LO MAS LEÍDO