El catedrático de La Laguna Juan Hernández aboga por reducir el porcentaje de votos que necesitan los partidos insularistas para acceder el Parlamento canario

El proceso de reforma de los estatutos ha generado un amplio debate en todos los niveles. Esta semana comenzaron los cursos de verano organizados por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote. Para ello, el catedrático ...

5 de julio de 2005 (22:09 CET)

El proceso de reforma de los estatutos ha generado un amplio debate en todos los niveles. Esta semana comenzaron los cursos de verano organizados por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote.

Para ello, el catedrático de Ciencias Políticas y Administración y director del departamento de Derecho Institucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna, ofreció la conferencia ‘Lanzarote y las islas periféricas en el Estatuto de Autonomía de Canarias: del ayer al mañana'.

Reducir el porcentaje de votos

Durante la charla abogó por reducir el porcentaje de votos que necesitan los partidos insularistas para acceder al Parlamento autonómico.

En este sentido, apuntó a que la barrera electoral debería ser menor que el 30% actual porque ahora las islas pequeñas están desfavorecidas.

Otro de los aspectos que trató Juan Hernández fue la propuesta del Gobierno de Canarias sobre ejercer un control en los cabildos insulares. Para el catedrático el control sobre estas instituciones de las Islas que son independientes no es procedente en la medida que supone un centralismo canario. De esta manera consideró que es fundamental mantener la independencia de los cabildos.

Lista regional

Uno de los puntos más candentes de la conferencia fue sobre la lista regional propuesta por el Partido Socialista Canario (PSC). Un proyecto sobre el que los parlamentarios lanzaroteños se han posicionado en contra si afecta a la triple paridad.

Sobre este aspecto Juan Hernández dio a entender su desacuerdo con la actual representación de las islas periféricas.

Tras la conferencia, uno de los asistentes, Ramón Pérez, expuso que una de las posibilidades es que el sistema de la triple paridad funcionase como en el Parlamento Europeo.

Lleno en la sala

En este caso los estados más pequeños, que suman 41 millones de habitantes, tienen poder de bloqueo frente a los grandes países que en total cuentan con 306 millones de personas. De esta manera se acabaría con el abuso "sistemático" de las islas capitalinas frente a las periféricas. Juan Hernández se comprometió a estudiar esta idea.

Tras la charla, que se celebró en la Sociedad Democrática cuya sala registró un lleno completo, algunos de los asistentes hablaron con Juan Hernández que los atendió amablemente. En el acto el director de la Academia de las Ciencias e Ingeniería de Lazarote, Francisco González, también ofreció un pequeño discurso en este acto de inauguración.

LO MAS LEÍDO