El Cabildo se compromete a estudiar el caso de Los Ancones

Hasta hace dos años no tenían luz ni agua y actualmente carecen de un servicio de recogida de basura. Ayer por la mañana se reunieron con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, para pedirle que les ...

27 de septiembre de 2005 (22:24 CET)

Hasta hace dos años no tenían luz ni agua y actualmente carecen de un servicio de recogida de basura. Ayer por la mañana se reunieron con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, para pedirle que les arregle la carretera porque están destrozando sus coches debido a las malas condiciones en las que se encuentra el camino de tierra.

Calificación de los terrenos

El consejero, por su parte, no quiso darles falsas esperanzas pero les prometió que haría las gestiones necesarias para poder acometer dicha obra. Explicó que el principal obstáculo puede estar en la calificación de los terrenos y en el consiguiente permiso para llevar a cabo el asfaltado. Dicho permiso tiene que emitirlo la Consejería de Política Territorial y por ello Sergio Machín acordó reunirse con el responsable del área, Carlos Espino, para tratar de averiguar si las obras son posibles y si están dentro de la legalidad.

El problema principal reside en la situación de "incertidumbre legal" en la que se encontraban esas viviendas. Las primeras fueron construidas en los años 70 al margen del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y a lo largo de estos años se han seguido levantando casas sin regirse por una cierta planificación y sin tener en cuenta la falta de infraestructuras en la zona.

Actualmente la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación contempla que "los asentamientos de Los Ancones son legalizables a través del planeamiento Municipal. (...) Una vez legalizados, estos asentamientos se incluirán en la categoría de Núcleos de Litoral".

Recogida esa revisión en el Plan General

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Rojas, también estuvo presente en el encuentro con los vecinos. Conoce bien la situación y aseguró que desde el Consistorio se están tomando las medidas pertinentes para llevar a cabo las obras que demandan los vecinos. De hecho, confirmó que el Ayuntamiento ya tiene recogida esa revisión en el Plan General que tiene previsto presentar próximamente.

El consejero Machín afirmó que, "aunque no es competencia de la Consejería de Obras Públicas, porque no es una carretera de carácter regional ni tiene interés insular, sí hemos querido atender la demanda de los vecinos que están sufriendo desde hace mucho tiempo el transitar por una carretera de tierra que, por mucho que se les lleve recebo y se les pase las máquinas cada cierto tiempo, todos sabemos lo ventosa que es esta Isla".

Un presupuesto de 120.000 euros

El compromiso fundamental adquirido por el consejero ha consistido en "ser claro y sincero, porque no se puede continuar con los engaños y con las falsas expectativas". Por lo tanto, se comprometieron a intentar tener los informes preceptivos que indiquen que en esa zona se puede acometer una actuación de asfalto.

Por otra parte, está el asunto del presupuesto, y Sergio Machín adelantó que esta obra costaría unos 120.000 euros (20 millones de pesetas). Por lo tanto, lo primero será cerciorarse de que esa actuación es posible y después habrá que preocuparse de conseguir el dinero.

LO MAS LEÍDO