El salón de actos del cabildo de Lanzarote fue el lugar elegido por el Área de Patrimonio para llevar a cabo la presentación del documental "Un Mar de Memorias", cuyo autor es el profesor de la Universidad de Las Palmas Sebastián Hernández Gutierrez.
Este documento recoge varias vivencias protagonizadas por hombres y mujeres que vivieron aquella época en la que el sector pesquero y sus derivados se convirtió en el primer motor económico de la isla. En su intervención el profesor Sebastián Hernández explicó cómo se había llevado a cabo la grabación de este documentalque ha contado con la colaboración de los verdaderos protagonistas como los carpinteros de ribera, calafates, rederos, armadores, patrones y marineros así como las mujeres también muy vinculadas al sector. Las mujeres estaban más relacionadas con la pesca a través de las tareas de la preparación y elaboración del pescado en el salazón y conserva en lata que se realizaba en las fábricas conserveras instaladas en la isla.
Además del consejero de Patrimonio Juan Antonio de la Hoz como responsable del Área organizadora,intervinieron la concejal del ayuntamiento de Arrecife Ángeles García en representación del alcalde Manuel Fajardo y el presidente del Cabildo Pedro San Ginés.
Por primera vez se llevó a cabo el homenaje reconocimiento al "Hombre del Mar", recayendo este año en el marinero José Martín Santana de 89 años. Un hombre curtido por el salitre marino ya que a los 14 años se embarcó en "La Verónica", barco a vela donde se pasaba medio año en las tareas pesqueras entre Cabo Blanco y Villa Cisneros ganando 50 pesetas mensuales de la época. Posteriormente Santana se enroló en otros barcos de más tonelaje donde las tareas fueron más llevaderas y el jornal más retribuido. A José Martín le acompañaba su esposa Juana Rodríguez y algunos de sus hijos y nietos.
Pedro San Ginés le hizo entrega de una escultura y Ángeles García le entregó un ramo de flores a su esposa. Acto seguido la parranda marinera Los Buches irrumpió en el salón de actos, subiendo al escenario obsequiando al homenajeado y al público asistente con su temas musicales más representativos.Una vez finalizado el acto todos pasaron a las dependencias de la cafetería donde pasaron unos minutos de convivencia degustando unos aperitivos.