El Cabildo pone en marcha una campaña de seguridad vial para evitar accidentes durante las fiestas

De este modo, la campaña también fomenta el uso del transporte público o del taxi para evitar sustos desagradables durante las fiestas, y para ello se ha ampliado el número de guaguas que conectarán los diferentes municipios de la ...

De este modo, la campaña también fomenta el uso del transporte público o del taxi para evitar sustos desagradables durante las fiestas, y para ello se ha ampliado el número de guaguas que conectarán los diferentes municipios de la Isla con la localidad de Mancha Blanca.

El vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, incidió sobre la importancia de que la población lanzaroteña conozca los enormes riesgos que supone combinar la ingesta de alcohol, "por muy pequeña que sea la cantidad", con la conducción, algo que en palabras de Fajardo, "es totalmente incompatible".

Mayor número de desplazamientos

Manuel Fajardo explicó que la época estival, por producirse un mayor número de desplazamientos, es tradicionalmente el periodo en el que se registran mayor cantidad de siniestros en la carretera, por lo que hizo un llamamiento a la población para que pongan todos los sentidos cuando conduzcan y les animó a utilizar el transporte público.

"La utilización de las guaguas también se justifica por los problemas de tráfico que se producen en las Fiestas, sobre todo en lo concerniente a la movilidad y accesibilidad", señaló Fajardo.

El también consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, avanzó que el Cabildo distribuirá durante los próximos días entre la población folletos informativos en los que se lanzan una serie de consejos dirigidos tanto a los conductores como a los peatones, de modo que se consigan evitar los accidentes de circulación.

Horarios en la madrugada

Asimismo, en dicho folleto se informa de los horarios de las guaguas en la madrugada del 18 de septiembre, y que por primera vez, conectarán la localidad de Mancha Blanca con todos los municipios de la Isla sin excepción. De igual modo, la campaña se complementará con la emisión durante el mes de septiembre de un spot televisivo que alerta de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, y que anima a los lanzaroteños a hacer uso del transporte público.

Reducción del número de accidentes

Por otro lado, la consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Vial del Cabildo, Francisca Toledo, reveló que durante los cuatro años que la Primera Corporación lleva realizando campañas de este tipo, se ha producido un descenso notable en cuanto al número de accidentes, hasta el punto de que en la edición del pasado año no hubo que lamentar víctimas mortales. Este hecho, en palabras de la consejera, se debe a la mayor concienciación que existe entre la población lanzaroteña sobre la incompatibilidad de conducir cuando "se llevan dos o tres copas encima".

En este sentido, indicó que también existe una mayor predisposición por parte de la ciudadanía para hacer uso del transporte público, como lo demuestra el hecho de que en las fiestas del pasado año fuesen 800 las personas que cogieron alguna de las guaguas que partieron desde Mancha Blanca durante la madrugada del día 18.

Avance de la programación de las fiestas

Aunque las instituciones guardan con recelo los actos que compondrán la programación de este año de las fiestas, este rotativo ha podido conocer ya que el pregón inaugural de las mismas tendrá lugar el día 14 de septiembre a partir de las 20:00 horas, y que correrá a cargo del consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo. Asimismo, para el jueves día 15 está previsto un concierto a cargo de Carlos Baute, que a buen seguro congregará a los muchos fans que tiene el cantante en la Isla.

Mayor implicación del Gobierno de Canarias con las fiestas

Por otro lado, el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, ha enviado un escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en el que además de invitarle personalmente a participar de los actos programados con motivo de las Fiestas en honor a la virgen de Los Dolores que se celebrarán entre el 14 y el 18 de septiembre, en Tinajo, solicitaba una mayor implicación del Ejecutivo canario con el objetivo de "tener el mismo tratamiento que el resto de fiestas patronales que se celebran en el archipiélago".

Además de pedir una mayor inversión presupuestaria, Fajardo solicitaba, entre otras cosas, "que la Televisión Autonómica Canaria, dependiente del Gobierno canario que usted preside, destaque estas Fiestas y les conceda tratamiento de interés archipielágico, tal y como sucede con otras".

Potenciar estas fiestas

En la misma línea, Manuel Fajardo, remitió varios escritos dirigidos a los titulares de las consejerías de Turismo, Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, Marisa Tejedor e Isaac Godoy respectivamente, en los que incidía en la importancia de "potenciar unas fiestas que persiguen mantener viva la identidad del pueblo canario y que pretendemos que se conviertan en referencia dentro y fuera de los límites del archipiélago".

En sus escritos, Fajardo solicitaba "cuanta colaboración fuera posible", con el objeto de poder continuar ofreciendo unas "fiestas tan emblemáticas y con tanto significado para nuestro pueblo".

Manuel Fajardo fundamenta sus peticiones en el papel destacado de los eventos que se incluyen en el programa de las Fiestas, como la tradicional romería, el Festival folklórico "Nanino" Díaz Cutillas o la Feria de Artesanía, que este año vive su XVII edición y que llevaron al Cabildo a decretar el 15 de septiembre como Fiesta de ámbito insular.

"Los productos artesanos que allí exponen artistas y artesanos llegados desde todos los rincones del archipiélago y la música de las parrandas que se congregan en torno a la virgen o en el Festival folklórico, se convierten en objetos codiciados como referentes de las tradiciones y costumbres de este territorio, desarrollando la mejor campaña publicitaria que una Isla como ésta podría imaginar".

LO MAS LEÍDO