El Cabildo inaugura el Telecentro de Punta Mujeres y tramita once nuevos ciber para la Isla

La consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Ángeles García, inauguró este martes por la noche el Telecentro de Punta Mujeres, localizado en el centro sociocultural de esta localidad norteña. El de Punta Mujeres es ...

La consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Ángeles García, inauguró este martes por la noche el Telecentro de Punta Mujeres, localizado en el centro sociocultural de esta localidad norteña. El de Punta Mujeres es el último Telecentro de la primera fase del proyecto Internet Rural, que ha servido para acercar las nuevas tecnologías a los habitantes de La Graciosa, La Santa, Masdache, Conil, Famara, Soo, Montaña Blanca y Las Breñas.

Dentro del mismo proyecto, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias y la entidad empresarial Red.es, el Cabildo de Lanzarote ha iniciado los trámites para la creación de once nuevos puntos de acceso gratuito a Internet.

Cerca de 45.000 euros

La consejería de Nuevas Tecnologías invertirá en esta iniciativa cerca de 45.000 euros en concepto de equipamiento informático y actividades de formación, lo que permitirá cubrir el coste de un Telecentro en cada municipio solicitante. De acuerdo con las peticiones cursadas, el Cabildo tramitará la creación de centros de acceso público y gratuito a Internet en el Centro sociocultural de Argana Baja, en la Infoteca Municipal de Arrecife, en la Biblioteca Municipal de Haría y en los centros socioculturales de El Islote, Güime, Playa Honda,

La Asomada, Mácher, La Vegueta, Los Valles y Muñique.

Los usuarios de estas localidades tendrán a su disposición en cada punto de acceso tres ordenadores personales de altas prestaciones, otros tres de navegación, una red de área local inalámbrica, un equipo de acceso a Internet en banda ancha y equipamiento periférico.

En más de 1.500 municipios

La buena acogida del programa Internet Rural, del que se han beneficiado más de 1.500 municipios, ha propiciado la firma de un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias y Red.es dirigido a reforzar y ampliar las actuaciones realizadas hasta el momento. Surge así un nuevo programa de actuación, Telecentros.es, cuyas actuaciones se desarrollarán a lo largo del periodo 2005 - 2008.

Con este nuevo programa, que cuenta con una inversión estimada de 24 millones de euros, se instalarán aproximadamente 1.500 nuevos telecentros en entes locales situados en zonas rurales de difícil acceso a las nuevas tecnologías así como en núcleos urbanos desfavorecidos, si bien se seleccionará con carácter preferente a aquellas poblaciones rurales que no dispongan de cobertura de tecnologías de acceso de banda ancha.

LO MAS LEÍDO