El Cabildo de Lanzarote ha exigido al PIL que retire las banderas que han aparecido colocadas en muchas carreteras de la isla, ya que algunas de ellas entrañan un "serio riesgo para la circulación porque son como estacas de hierro". El consejero José Antonio Gutiérrez ha señalado a La Voz que la institución comunicará oficialmente al PIL esta circunstancia y se le abrirá al partido un expediente sancionador por estos hechos, ya que el Plan Insular no autoriza la colocación de este tipo de elementos, que además está prohibida por la Ley de Carreteras.
"La colocación de banderas está bastante extendida. A mí me han avisado este viernes a las 7.00 horas y espero que, al menos, las que entrañan más riesgo estén retiradas en el día de hoy", ha apuntado Gutiérrez, que ha localizado varias en la LZ-2 y hay "en otras carreteras de Lanzarote". "Creo que está toda la isla", ha apuntado.
Tras conocer estos hechos, Gutiérrez se ha puesto en contacto con el presidente del PIL, Fabián Martín, para decirle que les ha hecho "una faena", ya que el Cabildo "no cuenta con personal propio para poder retirar todo eso en poco tiempo". "Nos trastoca un poco porque tenemos que destinar personal a quitar eso, sobre todo las que más riesgo tienen para la circulación, para los ciclistas y la gente que camina", ha insistido Gutiérrez.
"Imaginen que un ciclista se cae sobre una estaca"
El consejero quiere evitar que se produzca un incidente con estos elementos. "Imaginen que un ciclista se cae sobre una estaca o un coche tiene un percance y el hierro le entra por el parabrisas", ha indicado. Además, ha recordado que las carreteras de la isla se llenarán de romeros desde este viernes por la festividad en honor a la Virgen de Los Dolores, por lo que le "preocupa" la "inmediatez" con la que se deben retirar estas banderas.
Según Gutiérrez, desde el PIL le han "prometido que van a intentar quitar parte de ellas". "Lo que más me preocupaba era que tomaran la iniciativa de empezar a retirar las banderas. Me han dicho que sí. El personal que las colocó estará descansando, porque estuvo toda la noche, pero lo empezarán a hacer", ha indicado Gutiérrez. Además, desde el Cabildo ya han emprendido la tarea para retirarlas, "pero con muy poco personal".
Expediente sancionador
Por estos hechos, el Cabildo abrirá un expediente sancionador al PIL, que tendrá "derecho a defenderse en el procedimiento administrativo". "Ya dirá el equipo jurídico lo que hay que hacer", ha señalado Gutiérrez.
El consejero ha reconocido que le ha "sorprendido" esta acción del PIL, porque "no se esperaba algo así". "Creo que en algunos casos son elementos de riesgo. Hay otros que no tanto y habrá más tiempo para retirarlos, aunque está prohibido por la Ley de Carreteras", ha recordado.
Además, ha querido dejar claro que la colocación de estas banderas es un hecho "no autorizable, porque la propia Ley de Carreteras no lo permite, y tampoco el Plan Insular, en el que el tema de la publicidad en las carreteras no está autorizada".