El Cabildo de Lanzarote reconocerá a Antonio Lemes Hernández como artesano del año por su vinculación durante más de medio siglo a la elaboración de timples. El "último luthier" de la cuna de este instrumento -la Villa de Teguise- será distinguido en el marco de la celebración de la trigésima Feria de Artesanía de Lanzarote, en un acto que tendrá lugar en el recinto ferial que se desplegará en Mancha Blanca el próximo 12 de septiembre a partir de las 19.00 horas.
Durante la mañana de este viernes, 24 de agosto, el consejero de Cultura Óscar Pérez acompañado por un técnico de la Institución visitó el taller donde Antonio Lemes ha dado forma a miles de instrumentos.
"El artesano del año es la máxima distinción que se otorga en Lanzarote a quienes dedican su vida a la artesanía y este año ha recaído en un maestro, el último de Teguise, constructor de timple. Queremos festejar con él su trayectoria y el gran legado que deja a la isla en particular y a Canarias en general", indicó Óscar Pérez.
Antonio Lemes aprendió de niño a confeccionar, observando, marcos y cofres con tallados y figuras geométricas en el taller de Simón Morales. Esos conocimientos fueron ampliados en su carpintería y ayudado por su amigo Antonio Bonilla inició la construcción de timples, un instrumento que había visto en las parrandas de su pueblo.
Los años dedicados a este oficio le han dado a sus instrumentos un toque especial y muy apreciado por los conocedores de la música tradicional y de la historia del folclore lanzaroteño.