El touroperador francés Thalassor recibió el premio Isla de Lanzarote 2013

El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2013

...

25 de septiembre de 2013 (09:04 CET)
El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2013
El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2013

Imagen: Sergio Betancort

El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2013 en el transcurso del Acto Institucional del Día Mundial del Turismo con el que la Primera Institución de la isla reconoció la labor desarrollada por entidades públicas y privadas en favor del sector.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en el acto celebrado en el Teatro Insular de Lanzarote, destacó la importancia del turismo para el archipiélago ya que "es motor de progreso y generador de oportunidades y puestos de trabajo frente a intereses que ni entienden ni atienden al interés general de los canarios". Para Rivero, "el turismo, que en Canarias va de la mano de la biodiversidad, del patrimonio cultural y de la sostenibilidad, es el motor de nuestra economía. No vamos a permitir" apuntó,"que los intereses de una multinacional y de sus colaboradores en las islas pongan en riesgo nuestra carta de presentación ante el mundo. La mala noticia es que nos enfrentamos a poderes con enormes tentáculos. La buena es que en la defensa de las islas somos más, muchos más" sentenció. El presidente del Ejecutivo Autonómico recordó que "los canarios dimos un golpe de timón para mejorar la convivencia del desarrollo turístico con los valores paisajísticos y la biodiversidad. Aquella fue una apuesta que hoy sigue siendo irrenunciable porque el bienestar de las generaciones presentes y futuras no es negociable" concluyó antes de felicitar a los galardonados.

Paulino Rivero expuso, también, algunas de las medidas que se están dando para potenciar el destino Canarias en los mercados tradicionales y emergentes y anunció que en los primeros días de octubre mantendrá un encuentro en Praga con operadores procedentes de Hungría, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Rusia o la República Checa, "todos ellos países con un alto potencial de crecimiento como emisores de turismo hacia el archipiélago". Por último, destacó los esfuerzos que se están realizando para incrementar la conectividad del archipiélago.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicitó a los premiados, valoró las cifras positivas que arroja el turismo internacional en la isla "que han servido para mitigar la caída del turismo nacional afectado por la situación coyuntural que atraviesa el país" y abogó por "no caer en la autocomplacencia y seguir trabajando para situar Lanzarote donde se merece". Pedro San Ginés apuntó los retos que se le presentan al sector, entre los que se encuentran el retraso en los instrumentos de planeamiento insular, el PIOL y del PTEOT, "mi principal asignatura pendiente y por lo que recibo justas críticas"; la renovación de nuestra planta alojativa y el espacio público, "el gran reto de Canarias, en el que Lanzarote vuelve a ser pionera"; la mejora de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la isla y aprovechar y fortalecer las capacidades humanas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote fue crítico con las inversiones que se realizan en el puerto de Los Mármoles y en el aeropuerto de Guacimeta y elogió la figura de los jóvenes y la necesidad de una correcta formación como pilar básico para el futuro del sector.

Además, San Ginés señaló que "Canarias, efectivamente, es un paraíso medioambiental y lo único que está poniendo en peligro que deje de serlo, y por tanto arriesgando el motor de su economía, es precisamente, la amenaza a ese paraíso. Amenaza de la que nos están alertando las asociaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de la mayor parte de nuestros mercados emisores. Mercados que sin duda no lo hacen tirando piedras contra su propio tejado ?no olvidemos que son los segundos interesados en seguir enviando turistas a Canarias, los primeros somos nosotros- y son plenamente conscientes de que en Canarias no ha tenido lugar ninguna accidente petrolífero, y de que las plataformas todavía no están ahí." Además, apuntó que "se trata, simple y llanamente, de que tanto estas patronales turísticas europeas, como nosotros, como en Baleares las administraciones públicas y las patronalesturísticas -ninguna de ellas sospechosas de hacer precisamente la guerra política al gobierno central-, o como Noruega en sus enclaves turísticos, por poner algún ejemplo; todos, absolutamente todos, traten de evitar el peligro que para sus intereses supone la contaminante industria petrolera, por una cuestión de elemental sentido común" y anunció que "el Cabildo de Lanzarote lanzará una campaña internacional que trate de evitar este disparate que nos quieren imponer. Entre otras cosas, porque queremos seguir celebrando muchos años, siglos, y a ser posible milenios, el Día Mundial del Turismo, en lugar de lamentar un fatídico día, y jugárnoslo todo por 15 o 20 años de beneficio empresarial de tres multinacionales".

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, por su parte, felicitó a los premiados y agradeció la implicación, el esfuerzo y la constancia de todos aquellos que han colaborado para que Lanzarote brille en los mercados turísticos. Steinert destacó las cifras positivas que se han registrado en el sector en cuanto al turismo internacional se refiere durante los últimos meses, e hizo un llamamiento general a la ilusión y al compromiso "para que nuestros visitantes se sientan únicos, en una isla única en el mundo". En su intervención, Steinert desgranó los aspectos positivos de la isla como "vehículo dinamizador para el turismo", y apostó por buscar respuesta "en las gavetas administrativas" a las preguntas que se hace el sector en torno "a las infraestructuras portuaria y aeroportuaria de la isla, a la lucha contra el aislamiento y la lejanía que sufrimos a consecuencia de la reducción de la conectividad y a políticas económicas irracionales aplicadas al sector", entre otras.

Los galardonados

Samia Benslimane, propietaria de Thalasso nº1, recibió el premio Isla de Lanzarote 2013 de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Este touroperador francés fue el principal responsable del crecimiento del 253,5% que experimentó el turismo galo en Lanzarote a lo largo de 2012.

Thalasso nº1 tiene una programación con Lanzarote de entre 3 y 6 vuelos semanales desde las ciudades de París, Lyon, Nantes y Toulousse, y una extensa oferta de establecimientos alojativos en el destino. Además, programa más de 20 acciones promocionales de la isla cada mes con agencias de viaje francesas. Benslimane, que se dirigió al público en castellano, agradeció el galardón y recordó que su empresa prevé desplazar a 60.000 turistas galos a la isla antes de 2015. Hay que apuntar, en este sentido, que Turismo Lanzarote confía que se mantengan las expectativas y cerrar el ejercicio con casi 50.000 turistas galos, de los que casi la mitad serán clientes de Thalasso nº1.

Los alcaldes de los ayuntamientos de Teguise y Haría, Oswaldo Betancort y José Torres Stinga, respectivamente, y Juan y Nicolás De León Barrios, subieron también al escenario para recoger los premios que les acreditan como Distinguidos del Turismo 2013 en las categorías Empresa (Red de Museos de Teguise), Evento (Haría Extreme), y Personalidad, respectivamente.

Amado Vizcaíno, presidente de la Asociación Cultural y Recreativa de Emrpesarios de La Tiñosa, e Ignacio Gil, fueron los encargados de recoger las Menciones especiales a la candidatura de St Patrick's Day, de Puerto del Carmen, por un lado, y de Acttiv Leisure, por otro.

La Orquesta Clásica de Lanzarote fue la responsable de poner brillante punto y final a la velada.

LO MAS LEÍDO