LA NOCHE CULMINÓ CON LA CANTATA DEL MENCEY LOCO

El Cabildo de Lanzarote celebró el Día de Canarias con un acto institucional en el Teatro Insular

Una noche que culminó con la Cantata del Mencey Loco interpretada por la Orquesta de Timples de Canarias y la Coral Polifónica de San GInés....

El Cabildo de Lanzarote celebró el Día de Canarias con un acto institucional en el Teatro Insular
El Cabildo de Lanzarote celebró el Día de Canarias con un acto institucional en el Teatro Insular

Fotos: Sergio Betancort

El Cabildo de Lanzarote celebró en el Teatro Insular el acto institucional con motivo del Día de Canarias. A las 20.30 horas dio comienzo el evento con los acordes instrumentales del Himno de Canarias. Nada más escuchar los primeros sonidos, autoridades y el público se pusieron en pie. Al finalizar el himno se escuchó en todo el teatro una gran ovación.

Acto seguido, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tomó la palabra y repasó la actualidad que está viviendo Lanzarote y Canarias. "haciendo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y ciudadanos a trabajar juntos para entre todos conseguir mejores logros de futuro". Tras él, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, también dio lectura a su discurso, en el que recordó que César Manrique siempre quiso respetar "el medio ambiente como garantía de identidad y riqueza para todos los habitantes" de Lanzarote y Canarias. Además, hizo una apuesta clara y de futuro por las energías renovables.

Una vez finalizados los mensajes presidenciales, comenzó la primera parte musical a cargo de la Orquesta de Timple de Canarias "Timpluras". El grupo, compuesto por ocho grandes timplistas dirigidos por Benito Cabrera, inició su actuación a ritmo de Tajaraste para continuar con un amplio abanico de composiciones, que marcaron diferentes ritmos con unos arreglos especiales para la ocasión.

A continuación, Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, subió al escenario y expuso unos breves pero interesantes apuntes sobre el origen del poema de Ramón Gil Roldán y cuyo ensamblaje musical realiza el propio Elfidio.

Posteriormente, y bajo la dirección de José Antonio Elías Roldán, Eleuterio Arroyo como narrador, y la voz del solista de Javier Hernández, junto a la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias dirigida por Benito Cabrera, interpretaron magistralmente su versión de "La Cantata del Mencey Loco". Una vez finalizada esta obra que se grabó hace 40 años por Los Sabandeños el público puesto en pie les premió con sus aplausos.

El acto concluyó con la interpretación, por parte de las dos agrupaciones, del Himno de Canarias, basado en los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con textos de Benito Cabrera.
 

LO MAS LEÍDO