El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social, colabora con el proyecto "Tikedhunga" de cooperación internacional de la asociación canaria Educanepal, para la prevención del tráfico y explotación de menores en el poblado de Kakada (Nepal).
El eje central de este proyecto consiste en crear una red de infraestructuras que prevenga que los niños más marginados del Nepal (Distrito Makwanpur) caigan en manos de las mafias que trafican con menores para su explotación sexual o laboral. El objetivo es la escolarización de estos niños, a través de la construcción de una escuela con tres aulas y la provisión del material escolar necesario para completar los estudios de primaria.
Según el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, desde la primera Corporación insular se colabora con este proyecto, "con una pequeña aportación económica e impulsando la organización y promoción de actividades que tengan como finalidad la recaudación de fondos sociales destinados a la mejora y construcción de esta nueva escuela". El proyecto de la asociación Educanepal tiene una duración aproximada de un año y un coste total de 5.400 euros, de los que 4.200 irán destinados a la construcción y ampliación de las tres aulas y el resto para los incentivos de escolarización, como ropa y material escolar.
Exposición benéfica
Para la obtención de estos fondos, el Cabildo, conjuntamente con el Taller de pintura de Nieves Martín Acosta y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, organiza una exposición benéfica colectiva de pinturas cedidas solidariamente por diversos artistas, colectivos y particulares. La recaudación obtenida por la venta de estas obras irán destinadas a la construcción y mejora de esta escuela en Nepal. La exposición tendrá lugar en La Casa Cerdeña de San Bartolomé, del 18 de mayo al 1 de junio, en horario de 18 a 21 horas.
Los lanzaroteños que quieran colaborar con la causa podrán adquirir alguna obra desde el mismo 18 de mayo a las 20 horas, que tendrá lugar el acto inaugural, hasta la finalización de la muestra.
La exposición contemplará diferentes cuadros y obras de artistas de la tierra y extranjeros que han cedido solidariamente sus cuadros para su venta a un precio razonable, por debajo incluso del valor de las obras. La muestra benéfica también incluirá un apartado de pintura infantil, mezclando la ingenuidad y la expresión de un niño con el arte maduro de las obras donadas.
La iniciativa cuenta con la colaboración del área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, del Taller de Pintura de Nieves Martín Acosta en San Bartolomé, del Ayuntamiento de San Bartolomé, y, entre otros colectivos e instituciones, de la generosidad de los alumnos, profesorado y padres y madres de este Taller de pintura, y del Centro de Día Zonzamas cuyos usuarios también han elaborado y cedido algunas obras. Del mismo modo, cuenta con la solidaridad de los pintores y artistas que a título particular están colaborando desinteresadamente donando algunas piezas.
Sorteo
Paralelamente, se ha organizado también un sorteo benéfico para el 31 de mayo, cuyos fondos irán destinados al proyecto de Educanepal, al objeto de que entre todas estas actividades y ayudas se alcancen los 5.400 euros necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.
Las personas que quieran participar en este sorteo colaborarán con una aportación de dos euros. Adquiriendo un cupón (coincidiendo las tres últimas cifras con el sorteo de la ONCE del 31 de mayo de 2012) podrán aspirar a un fin de semana para dos personas en el Hotel Los Fariones en Puerto del Carmen, en régimen de media pensión; dos sesiones de Spa en el Hotel Costa Calero en Puerto Calero; o una cena romántica en el Restaurante Lilium de Arrecife.
El proyecto
El proyecto pretende incentivar la escolarización de niños y niñas sin recursos en edades comprendidas entre los 3 y 15 años, dotándoles con el material educativo necesario y la ropa escolar. En el 100 por cien de los casos son niños que provienen de familias sin recursos que carecen de los medios mínimos imprescindibles como lápiz y cuaderno. A través de la escolarización no sólo se pretende conseguir una formación básica, sino también poder ejercer un control sobre los niños que permita saber sobre sus familias y detectar con prontitud cualquier indicio de tráfico o explotación laboral.
De igual forma, en el pueblo de Kamle existe una escuela (Tikedhunga Primary School) que dispone de dos aulas construidas con piedra y barro y albergan a niños de 1º y 2º de primaria. La construcción de las tres aulas más permitirá ampliar la oferta educativa hasta 3º de primaria e incluir un aula de infantil, al mismo tiempo que poder ofertar unas aulas más sólidas y seguras para los niños. Dotando a los centros con dicha infraestructura se conseguirá aumentar el número de niños escolarizados para poderles ofertar un espacio donde puedan aprender y convivir con un mínimo de higiene, acondicionado con mobiliario y que ofrezca protección frente a la climatología.
Los problemas sobre los que se pretende actuar son principalmente de carácter educativo y social. Este proyecto lucha por acabar con el tráfico de niñas, la explotación laboral infantil, la discriminación de las castas sociales más desfavorecidas y el analfabetismo.