Ramón Bermúdez, consejero de Transportes del Cabildo, advierte a todos los carnavaleros y, especialmente, a los organizadores de carrozas que "este año el traslado de carrozas entre los diferentes municipios estará sometido a un exhaustivo control por parte de la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales". Ese es uno de los puntos más destacados de la reunión mantenida con los representantes de todas fuerzas de seguridad de la Islay en la que "la intención de que se cumplan las normas de seguridad en base al Reglamento Generalde Circulación", ha sido unánime.
Controles "contundentes e inflexibles"
El consejero informó que durante los días de fiestas los controles a realizar por parte de la Guardia Civil y de las Policías Locales "serán contundentes e inflexibles ante aquellos que no cumplan con las normativas. De ahí que estemos realizando un esfuerzo para coordinarnos y que la información fluya entre los interesados".
En este sentido, y tras el encuentro al que han asistido el consejero del área, Ramón Bermúdez, el director insular de la Administración del Estado, los siete concejales de Festejos de la isla, los técnicos municipales, los jefes de las Policías Locales, la Guardia Civil de Tráfico y la jefa provincial de Tráfico, que se ha desplazado desde Las Palmas por este motivo, se ha acordado que los vehículos no matriculados "no pueden circular en carretera por sus propios medios, ni arrastrados por grúas". Por lo tanto, "las carrozas deberán ir sobre plataforma, plancha o góndola debidamente enganchados a un vehículo autorizado".
Información detallada en cada municipio
La reunión, que ha permitido coordinar a todos los agentes que de manera directa o indirecta participarán en los Carnavales de los diferentes pueblos y municipios, ha determinado que son los propios ayuntamientos a través de sus áreas de Festejos los encargados de informar a los carnavaleros de las medidas adoptadas. Es por ello, que el consejero de Transportes insta "a todos y cada uno de los carroceros y carnavaleros" a que se dirijan a sus respectivas concejalías, "para conocer de forma pormenorizada e inequívoca las normas", al mismo tiempo que el Cabildo y la jefatura provincial de Tráfico se comprometen "a colaborar con los ayuntamientos y las empresas de grúas".