El día 17 de diciembre zarpará el barco Clean Ocean Project desde el puerto de Corralejo (Fuerteventura) rumbo al Mar Caribe. La travesía del Atlántico, de unos 30 días de duración, pretende protestar contra las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a Lanzarote y Fuerteventura, simbolizar "la petición popular de cuidar y respetar nuestro entorno marino y reivindica el valor de la biodiversidad de las Islas Canarias".
El tripulante y fundador de la ONG medioambiental Clean Ocean Project, Wim Geirnaert, explica que ya están terminando la preparación del barco, para tenerlo a punto la semana que viene. "El velero Clean Ocean Project es nuestra pequeña plataforma reivindicativa de respeto a la Tierra y, en particular, al Océano. Somos tres amantes de la naturaleza canaria los que llevamos el mensaje de miles de personas diciendo 'No a la prospecciones petrolíferas en Canarias'. Con la travesía del Océano pretendemos alzar la voz y denunciar que las operaciones autorizadas a Repsol son una irresponsabilidad y entrañan un riesgo no asumible para los que vivimos aquí", afirma dice Wim Geirnaert.
"Desoyen a instituciones, organizaciones e informes"
Clean Ocean Project considera que "la empresa multinacional y el Gobierno Español, comandado por el ministro de Industria José Manuel Soria, desoyen no sólo al Gobierno de Canarias, a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y a otras instituciones y ONG medioambientales en su rechazo a las prospecciones, sino también a la Organización Marítima Internacional, que declaró las Islas Zona Marítima Especialmente Sensible, y a los informes del National Research Council (institución independiente estadounidense) tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó en el Golfo de México un vertido 10 veces mayor que el del Prestige y que invadió las costas a pesar de estar a 60 kilómetros mar adentro".
Desde esta ONG destacan que "los estudios de la National Research Council concluyeron que la perforación en aguas profundas no es segura yque la industria del petróleo y del gas carecen de los procesos necesarios para evaluar adecuadamente los riesgos relacionados con la perforación de un pozo de aguas profundas".
En este sentido, recuerdan que las exploraciones de Repsol están previstas a una distancia de entre 10 a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura y a una profundidad de entre 1.500 y 3.000 metros.
"Estamos aquí y no vamos a aceptar esta imposición"
"Desde Clean Ocean Project lanzamos la campaña 'Di NO a las prospecciones en Canarias' para recordar al Gobierno que estamos aquí y que no vamos a aceptar esta imposición bajo la promesa de la generación de actividad económica. Tal y como han concluido biólogos para el informe del Cabildo, la industria petrolífera es incompatible con la Reserva de Biosfera, con el turismo, la agricultura y la pesca. El riesgo de perforar en aguas profundas y en un fondo marino inestable, por un lado, y de gran biodiversidad, por otro, es enorme y una irresponsabilidad", subrayan.
Esta ONG considera que "existen alternativas para salir de la dependencia energética. Queremos participar en esta nueva hoja de ruta hacia la sostenibilidad, con la reducción de consumo energético y la apuesta política y económica por las renovables. En este marco, no tiene sentido correr el enorme riesgo que supone extraer petróleo a 10 o 60 kilómetros de la costa canaria y en aguas profundas". "Esperamos que nuestro pequeño barco, nos ayude a difundir y compartir un mensaje de sostenibilidad y dé a conocer el riesgo que corren estas islas maravillosas".
Clean Ocean Project es una organización no gubernamental, independiente y apartidista fundada por Wim Geirnaert hace 12 años, que trabaja por aumentar el conocimiento y mejorar la actitud hacia el medioambiente y, en concreto, hacia el Océano y sus playas, de la población residente en Fuerteventura.