El Ayuntamiento de San Bartolomé ha precintado unas obras que está realizando Aena en el aeropuerto de Guacimeta, y que consisten en la ampliación de la Terminal 1. El Consistorio ha adoptado esta medida al ver que Aena "no había presentado ningún proyecto" para acometer estas obras.
"No necesitan licencia de obras, pero sí comunicárselo al Ayuntamiento. Ante esta falta de comunicación, se ha actuado como con cualquier empresa y se han precintado las obras hasta que se presente un proyecto", ha señalado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rocío.
El precinto lo ejecutó la Policía Local de San Bartolomé, después de que los técnicos municipales comprobaran que las obras "no se ajustaban a lo que se había presentado". Según el concejal, Aena presentó "obras menores, que no coincidían" con lo que se estaba realizando en el aeropuerto, que es "una obra mayor".
Este mismo lunes, Juan Carlos Rocío y la alcaldesa, María Dolores Corujo, tienen previsto reunirse con el director del aeropuerto de Lanzarote y con técnicos de Aena para tratar de estas obras. El concejal de Urbanismo ha reconocido que las relaciones con esta entidad "no son" las "más optimas", pero existe "una intención por las dos partes de reconducir la situación".
El edil confía en que este precinto no "entorpezca" las relaciones con Aena. "Estamos actuando igual que tendríamos que actuar con cualquier empresa", ha insistido.
Pleitos ganados por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de San Bartolomé mantiene varios pleitos en los Juzgados contra Aena y ya ha ganado dos de ellos. En abril, el Juzgado de lo contencioso-administrativo dio la razón al Consistorio y condenó a Aena a pagar 15.000 euros por el parking público de la zona de salida de la T1 del aeropuerto de Guacimeta.
En este pleito se discutía la licencia de actividad del parking, ya que el Consistorio consideraba que Aena tenía que pedir permiso o título habilitante, "igual que un particular", mientras que la empresa interpretaba que no era necesario "ni para obra, ni para actividad".
Previamente, el Ayuntamiento también había ganado otro pleito por el parking de guaguas de la Terminal 2. Todavía queda por conocer otra sentencia más, relativa al aparcamiento de vehículos de la Terminal 2.