El Ayuntamiento de Yaiza está ejecutando obras en los núcleos urbanos de distintos pueblos del municipio con la intención de "mejorar la seguridad de viandantes y conductores". Con este fin, está realizando en Yaiza pueblo, Uga, Playa Quemada y Las Breñas la primera fase del proyecto de instalación de pasos de peatones sobreelevados y reductores de velocidad.
El responsable de Obras Públicas, Jonatan Lemes, apunta que "los dispositivos y su respectiva señalización vertical están siendo colocados en puntos estratégicos para obligar a los vehículos a mantener la velocidad máxima permitida e identificar y proteger los pasos de peatones". El paso de peatones justo a la altura de la entrada del colegio de Uga y otros situados en la avenida que atraviesa el pueblo de Yaiza son objeto de esta encomienda municipal. La inversión será de 33.000 euros para un total de doce puntos de actuación en las localidades citadas, según ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda.
"La normativa en vigor permite el uso de estos dispositivos especiales cuando los métodos tradicionales no logran todo el objetivo deseado", apuntan desde el Consistorio. La Oficina Técnica municipal evaluó los tramos y puntos en los que se requiere una velocidad de circulación reducida y especial atención en la conducción, agregan.
La alcaldesa, Gladys Acuña, indica que "vecinos de distintos pueblos nos han transmitido su preocupación por la circulación de vehículos a velocidades excesivas muy a pesar de la señalización existente, así que esta encomienda pretende aportar más seguridad a los peatones y regular la velocidad en aquellas vías en las que se presenta situación de riesgo potencial para la seguridad vial". El Ayuntamiento además aprovecha la intervención para arreglar los baches la calle Vista de Yaiza, afectada por el continuo tráfico rodado que soporta.