Una veintena de carroceros acudió este jueves a la reunión convocada por el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecie, Jacobo Lemes, para explicar las medidas mínimas de seguridad que deberán cumplir las carrozas que deseen participar en la cabalgata del Carnaval de Arrecife 2014.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico municipal y contó también con la presencia del concejal de Festejos capitalino, Víctor Sanginés, además de los responsables del Área de Fiestas de los ayuntamientos de Teguise y Haría, y miembros de Protección Civil.
"Nuestra obligación es velar por la seguridad de todas las personas que forman parte del coso, por lo que hemos considerado imprescindible reunirnos con los carroceros para que también ellos sean conscientes de que las normas no se ponen por capricho", señaló Lemes.
Además, según advirtió el concejal, "se realizarán controles de alcoholemia a todos los conductores de carrozas al principio del desfile y de forma aleatoria durante el desarrollo del mismo". Del mismo modo, Lemes hizo hincapié en que "aquella carroza que no cumpla con la normativa no podrá salir".
El Ayuntamiento pondrá las grúas para los traslados
Por su parte, el concejal arrecifeño de Festejos, Víctor Sanginés, recordó a los asistentes que, como cada año, el Ayuntamiento de Arrecife se encargará del traslado de las carrozas procedentes de otros municipios, poniendo las grúas necesarias a su disposición.
Entre las normas de seguridad aprobadas, se marcan por ejemplo las dimensiones que debe tener la carroza. Así, se establece una anchura máxima de 3 metros, una longitud máxima de 12 metros y una altura máxima de 4 metros, además de una altura mínima de faldón libre de 60 centímetros.
Todos los elementos cerrados deberán contar con al menos dos salidas de emergencia, de ancho superior a 1,20 metros, distribuidas a ambos lados y que la distancia de evacuación no sea superior a seis metros.
Por otra parte, la totalidad de los elementos que conformen la carroza tendrán que cumplir lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, especificando en particular lo relativo a la reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos, de mobiliario y de evacuación, que deberán tener el correspondiente tratamiento ignífugo.
Todo esto sin olvidar que las carrozas tienen que llevar toda la documentación exigible a cualquier tipo de vehículo y contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño tanto a los espectadores como a los propios ocupantes.