Se habían superado los 32 grados a las 10 de la mañana

El Ayuntamiento de Yaiza recomienda extremar las precauciones ante las altas temperaturas

Ante la situación de alerta amarilla por altas temperaturas y calima en Lanzarote, decretada por la Agencia Estatal de Meteología, que prevé que se alcancen los 34 grados centígrados a lo largo de la jornada de este martes, ...

1 de junio de 2010 (16:22 CET)

Ante la situación de alerta amarilla por altas temperaturas y calima en Lanzarote, decretada por la Agencia Estatal de Meteología, que prevé que se alcancen los 34 grados centígrados a lo largo de la jornada de este martes, así como durante el miércoles, el Ayuntamiento de Yaiza recomienda extremar la precaución durante las próximas 36 horas, con el fin de evitar los golpes de calor.

El Consistorio, que asegura que "a pocos minutos de las 10:00 horas de este martes los termómetros en el municipio ya habían superado la barrera de los 32 grados centígrados", hace especial hincapié en los niños, las personas mayores y aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, además de los enfermos de corazón, "segmentos poblacionales más expuestos a los efectos nocivos del exceso de las altas temperaturas".

Por ello, el Ayuntamiento de Yaiza recomienda evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas, generalmente entre las 11:00 y las 18:00, además de procurar no realizar ejercicio físico, practicar deporte, o realizar trabajos que requieran un importante esfuerzo. Asimismo, añade que si es necesario salir a esas horas se busque la sombra y se lleveagua para hidratarse, además de una gorra o sombrero y ropas ligeras, así como protector solar.

El Consistorio aconseja además refrescarse e hidratarse con frecuencia, así como beber y comer regularmente, aunque sinabusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, ni bebidas alcohólicas ya que, asegura, "hace perder más líquido corporal".

Además, el Ayuntamiento de Yaiza insiste en que no se deje a nadie, especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos, dentro de los vehículos estacionados y cerrados. Asimismo, recuerda que las personas que viven solas y no se pueden valer por sí mismas "deben ser visitadas por lo menos dos veces al día, ya que podrían manifestar síntomas de agotamiento o problemas relacionados con el exceso de calor".

Por último, el Ayuntamiento emplaza a consultar con el médico ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con las altas temperaturas.

LO MAS LEÍDO