Exposiciones de Arte, talleres de manualidades, y una semana dedicada a la literatura, completan la oferta diseñada por el Departamento de Cultura

El Ayuntamiento de Tías ofrece a sus vecinos un abánico de alternativas culturales

El Ayuntamiento de Tías por medio de su Concejalía de Cultura quiere dotar de un impulso cultural al municipio de esta localidad lanzaroteña. Con este propósito ha elaborado una amplia variedad de ...

7 de mayo de 2007 (14:48 CET)
El Ayuntamiento de Tías ofrece a sus vecinos un abánico de alternativas culturales
El Ayuntamiento de Tías ofrece a sus vecinos un abánico de alternativas culturales

El Ayuntamiento de Tías por medio de su Concejalía de Cultura quiere dotar de un impulso cultural al municipio de esta localidad lanzaroteña. Con este propósito ha elaborado una amplia variedad de actos culturales en los distintitos centros del municipio: la Sala de exposiciones la Ermita, el albergue de Tegoyo o el centro sociocultural de La Asomada. Estos centros "Tratan de cubrir la demanda cultural existente y llegar a todos los pueblos del municipio", así lo asegura el concejal de Cultura, Rafael González.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto el consistorio ha contado con un ilusionado equipo de animadores socioculturales, que González califica como "piezas clave" para su funcionamiento. No en vano, estos jóvenes voluntarios trabajan en centros y Oficinas de Información Juvenil, que cubren el espectro de los diferentes pueblos de Tías. "Alabamos el trabajo de estos entusiastas jóvenes que hacen posible el proyecto", agradece González.

En cuanto al programa en sí, está dotado de varias infraestructuras como la Sala de Exposiciones la Ermita. Una galería moderna y multifuncional que fue remodelada hace un lustro y que, en la antigüedad, sirvió de Iglesia donde se cobraba el diezmo a los campesinos de la zona. Hoy, sirve para que artistas y escultores de la Isla puedan exponer sus obras. Como es el caso del escultor conejero Andrés Allí, que esta semana expone su muestra de piezas de forja, madera y piedra.

Punto de encuentro

Si nos damos una vuelta por Tegoyo, podemos descubrir otra de las interesantes propuestas de ocio programadas; Un albergue remodelado que sirve de residencia para grupos culturales y de alumnos de intercambio con otros países. El albergue, financiado por la Comunidad Europea y el consistorio de la localidad, dispone de tres patios surcados por jardines, así como de habitaciones con una capacidad para 36 jóvenes.

Una zona de merenderos y jardines, que rodean las dependencias, dotan de tranquilidad a un lugar idílico. Desde la concejalía de cultura se espera que en los próximos meses el albergue pueda ingresar en la red de albergues nacionales y atraiga al máximo número de "aventureros" posible.

Como broche a esta propuesta sociocultural del Ayuntamiento de Tías, cabe destacar el centro de La Asomada. Un punto de encuentro para los chavales y adultos, en el que pueden disfrutar de conexión a Internet y zona Wifi. Por el momento, La Asomada esta interconectado en red con otros centros como el de Conil. Los animadores del centro confiesan que los niños y jóvenes que acuden al centro agradecen esta iniciativa, porque les permite alejarse de sus tensiones cotidianas y llenar su tiempo de ocio de una "manera constructiva" con actividades como talleres de manualidades y representaciones teatrales.

Semana de la literatura

Junto al desarrollo de infraestructuras culturales, la concejalía de cultura ha ofrecido durante la semana de la literatura una entrega de lotes de libros a los centros educativos y bibliotecas del municipio. "Hemos querido cubrir la demanda cultural, tanto de los jóvenes como de mayores, para que se acerquen a los libros y puedan disfrutar de la lectura de los mismo", explica González.

En estos momentos, según anuncian desde la concejalía, se está llevando a cabo la adecuación del centro de actos culturales en la zona del Fondeadero, más la ampliación del centro sociocultural de Mácher.

LO MAS LEÍDO