Con esta campaña se pretende que los niños aprendan a conocer en qué momento se debe cruzar la calle y el significado de los colores de los semáforos

El Ayuntamiento de Arrecife reparte 2.000 folletos entre los escolares para que respeten las normas de seguridad vial

La campaña comenzó a las 08:10 horas en el colegio Adolfo Tophan, aprovechando la vuelta al cole de miles de estudiantes de Secundaria, y continuará mañana en los colegios Las Dominicas y Nieves Toledo, hasta concluir el reparto de ...

La campaña comenzó a las 08:10 horas en el colegio Adolfo Tophan, aprovechando la vuelta al cole de miles de estudiantes de Secundaria, y continuará mañana en los colegios Las Dominicas y Nieves Toledo, hasta concluir el reparto de todos los folletos. Estos han sido redactados en un lenguaje cercano y de fácil comprensión para os menores.

Comportamiento cívico

La campaña de sensibilización es una iniciativa del Ayuntamiento de Arrecife, y con ella se pretende que los niños aprendan a conocer en qué momento se debe cruzar la calle, el significado de los colores de los semáforos, mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar, la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad durante los traslados o el comportamiento cívico que deben tener cuando se utiliza el transporte escolar, entre otros.

Nuria Cabrera, concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, afirmó en un comunicado de prensa que "es imprescindible que tanto los pequeños como sus padres puedan compartir mutuamente el contenido de estos folletos para que los niños tomen conciencia de la importancia de conocer unas mínimas nociones de seguridad y que éstas formen parte de su formación".

Más de 6.000 niños víctimas de la carretera

Estas iniciativas pretenden acabar con los accidentes que todos los años se producen entre los escolares. Según la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el año pasado 6.079 niños fueron víctimas de la carretera, de los cuales 1.539 eran peatones, 310 iban en bici, 514 viajaban en ciclomotores y 3.716 eran ocupantes de motocicletas, turismos, camiones y autobuses. A pesar de todo, estas cifras suponen una disminución del 11% respecto de las víctimas infantiles de 2003, destacando la importante reducción de accidentes en autobús escolar: de 130 víctimas en 2003 se ha pasado a 63 en el 2004.

Movilización social contra la inseguridad

Sin embargo, AEA considera necesario aumentar la movilización social contra la inseguridad vial infantil y ayudar a reconocer a los niños los peligros de la carretera. En efecto, AEA cree que, con independencia del modo de transporte utilizado, los niños deben saber reconocer y anticiparse a los peligros que pueden encontrarse en sus trayectos a la escuela y para ello es necesario que tanto padres como educadores pongan el máximo empeño en la educación vial de los menores desde la infancia, primero como peatones y después como ciclistas y usuarios de vehículos a motor.

Por ello, ha hecho un llamamiento público a todos los sectores implicados en la comunidad escolar para que se movilicen contra la inseguridad viaria infantil existente en nuestro país, y adopten cuantas medidas estén a su alcance para proteger mejor a los niños de los peligros de la carretera en sus trayectos al colegio.

Transporte de menores

Respecto al transporte de menores en vehículos privados, AEA recuerda la obligación de utilizar los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil adaptados al peso y tamaño de los niños en cualquier trayecto, efectuar la parada en un lugar seguro y extremar la precaución en la apertura de las puertas al subir o bajar de los mismos.

Y en relación con el transporte en autobuses escolares, AEA pide a las Asociaciones de Padres y Alumnos y a los transportistas, que además de exigir el cumplimiento riguroso de las normas que lo regulan, realicen simulacros de accidentes al inicio del curso, a fin de que los niños se familiaricen con los sistemas de seguridad de los autobuses y sepan cómo actuar en caso de producirse una situación real de emergencia.

LO MAS LEÍDO