El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios de Protección Civil, con la que se pretende alcanzar los 70 efectivos. Así lo puso de manifiesto este martes la concejal de Seguridad y Emergencia del Consistorio capitalino, Cristina Marrero, que, junto al alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el responsable de Protección Civil en la capital, Juan Carlos Páez, presentaron esta iniciativa en el salón de actos del Archivo Municipal, en el X aniversario de la agrupación local.
La campaña, abierta a todas aquellas personas mayores de edad que tengan ganas de participar altruistamente en las labores de Protección Civil, incluye un curso básico de un mes de duración, concretamente del 5 de septiembre al 7 de octubre. Del mismo modo, los futuros voluntarios tendrán un periodo de prácticas de seis meses para su especialización en las diferentes áreas de seguridad.
Según explicó Cristina Marrero, la finalidad de esta campaña es contar con el personal suficiente para poder cubrir todos los servicios que se demandan, "ya que al tratarse de personal voluntario, no están disponibles siempre". Marrero, que felicitó a la agrupación local por su trabajo y dedicación, "porque, sin duda, desarrollan una labor social muy importante", destacó la necesidad de su Concejalía de responder a la demanda de seguridad de los 60.000 habitantes de la capital.
Simulacro acuático
La concejal señaló además que en la actualidad Protección Civil cuenta con 47 personas que se coordinan con diversos cuerpos: Policía local, Policía Nacional, Consorcio de Seguridad y Emergencia, 112, Cruz Roja, Emerla, etc., "para ofrecernos la mayor seguridad en eventos, accidentes y hasta catástrofes, velando también por la seguridad de la población en los próximos Sangineles".
En este sentido, Marrero informó del simulacro acuático que, enmarcado en el programa de las fiestas patronales de San Ginés, tendrá lugar el sábado 20 de agosto, entre las 11 y las 12, frente al parque Ramírez Cerdá. "El objetivo de esta actuación es dar a conocer a la ciudadanía el funcionamiento y la organización de Protección Civil ante un accidente acuático", añadió.
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, felicitó a estos voluntarios por su labor "desinteresada" y agradeció a todos ellos "el desarrollo de sus actividades a lo largo de estos 10 años"."Mientras más efectivos tengamos, mayores servicios de protección civil se podrán llevar a cabo", dijo el primer edil capitalino.
Reguera adelantó asimismo que el Ayuntamiento no escatimará recursos para cubrir los servicios de este cuerpo y animó a la población a contribuir con elmismo, sumándose al voluntariado de Protección Civil.
Evolución de los servicios
Por otro lado, el responsable de la agrupación local de Protección Civil, Juan Carlos Páez, detalló la evolución registrada por el cuerpo, pasando de los 400 servicios al inicio de su andadura a los1.500 servicios el año pasado. En este sentido, Páez recordó que tras el convenio firmado con el 112 "los voluntarios de Arrecife participamos con ellos en todas las labores de emergencia".
"Cuando empezamos contábamos solamente con dos vehículos, muy poco material y una sede minúscula. Actualmente tenemos seis vehículos, una embarcación, cinco equipos de submarinismo, y material prácticamente para todas las actuaciones que realizamos",concluyó Páez.