El Ayuntamiento de Arrecife presenta un amplio programa de fiestas

La festividad de San Ginés se celebra el 25 de agosto aunque las fiestas en honor del patrón de la capital de la Isla comienzan este viernes. La concejal de Festejos, Encarna Páez, presentó hoy el programa de actividades que ...

El Ayuntamiento de Arrecife presenta un amplio programa de fiestas
El Ayuntamiento de Arrecife presenta un amplio programa de fiestas

La festividad de San Ginés se celebra el 25 de agosto aunque las fiestas en honor del patrón de la capital de la Isla comienzan este viernes. La concejal de Festejos, Encarna Páez, presentó hoy el programa de actividades que se realizarán en torno a la celebración. Unos actos con los que se aunará lo tradicional con lo moderno.

El encargado de iniciar las fiestas de este año será Antonio Borges, pregonero de la fiesta en un acto que tendrá lugar el próximo viernes a las ocho de la tarde en el Charco de San Ginés. A partir de este momento durante los siguientes días se celebrarán diferentes actos.

En el ámbito de los concursos se celebra el de fotografía ‘Ocio y Juventud de San Ginés', el XIII Concurso VHF ‘Fiestas de San Ginés 2005', la séptima final autonómica de baile retro de Canarias y el cuarto trofeo internacional de baile retro ciudad de Arrecife en los que actuarán Yazmona y Lucy Suárez o el Festival Campesino en el que intervendrán Benito Cabrera y Los Campesinos.

Para los niños se han preparado actividades tan tradicionales como el pasacalles de gigantes y cabezudos amenizados por la batucada Menuda Caña, los espectáculos Disney con los personajes de dibujos animados más conocidos, la fiesta infantil en la que participará el ventríloco Isidoro Golman con sus muñecos, el concurso de pesca infantil o el concurso de dibujo para niños. También los ancianos tienen una parte del programa dedicado específicamente a ellos. Este es el caso del octavo encuentro de mayores en la terraza La Biosfera. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Mazatlan seguido de un baile que estará amenizado por la orquesta Nostalgia.

Deportes y música

Las actividades deportivas tienen un lugar destacado en la programación de las fiestas. De esta manera, durante los próximos días Arrecife acogerá la travesía a nado San Ginés que saldrá de La Rocar y llegará al Casino Club Náutico, los torneos de bola, fútbol, balonmano, petanca o envite, la regata internacional de San Ginés, la carrera de bicicletas, la gymkana de carretillas o el campeonato de Canarias de motos acuáticas.

En el ámbito musical hay que destacar las diversas actuaciones de grupos de diferentes estilos. En primer lugar las distintas verbenas populares estarán amenizadas por las orquestas Suso y Familia, Salinas Show, Walkinayro, Corazón Latino y Leña Buena. En cuanto a las actuaciones se podrá disfrutar desde espectáculos más familiares como el que protagonizarán los miembros de la escuala Rumba Dance al que seguirá la actuación de la cantante Isabel Hernández hasta el VIII Recital Lírico de Piano y Voz con una selección de la ópera ‘Carmen'. Además, habrá conciertos de rock con los grupos Majaretas, Dirty Rock y O'Funkillo; de música folclórica con las actuaciones de las agrupaciones Coros y Danzas de Arrecife, San Benito de Yenerife o La Pioná de Fuerteventura; el recital de música tradicional en el que participarán Antonio Corujo y los grupos Charco San Ginés y Aires de Arafo procedentes de Tenerife o le encuentro de habaneras y música del mar ‘Braulio de León' con las actuaciones de Mar Endins, Alborada Encarnación Rodríguez y Amigos de Portonao.

Finalmente, el programa de fiestas de San Ginés acogerá actos tan tradicionales como la elección de la reina de las fiestas y miss Lanzarote, la regata nocturna de chalanas o la de barquillos. Junto a esto habrá nuevas actividades como el desayuno en pijama, la inauguración de la exposición de pintura del artista Jaime Romero, el audiovisual submarino de este mismo autor o la verbena de agua. Tampoco hay que olvidar los actos religiosos que tendrán lugar en torno al santo y que comienzan el día 20 con una eucaristía a la que seguirá la charla ‘La comunidad parroquial' y continuarán el día 21 con la conferencia ‘La sociedad de hoy y sus problemas', el martes 22 con ‘Cáritas y su papel en la comunidad parroquial' y el día 23 con la charla ‘Matrimonio y familia'. El día 25 se celebrará la misa de peregrinos, la de niños, la de enfermos y ancianos y la solemne eucaristía a la que seguirá la procesión de la imagen de San Ginés por las calles de Arrecife.

San Ginés se despedirá con una Gran Quema de fuegos artificiales en el parque marítimo. El cielo quedará iluminado con luces multicolores hasta la siguiente edición de esta celebración que todos esperarán que llegue lo más pronto posible.

LO MAS LEÍDO