"Para el Cabildo es una enorme satisfacción presentar esta exposición orientada al arte renovable", explicaba este martes el consejero Carlos Espino. Los alcaldes de Arrecife y San Bartolomé y representantes de Tías, Teguise y Yaiza han firmado un documento, en presencia de la directora del MIAC, María José Alcántara, por el que se comprometen, como viene siendo habitual, a albergar esta exposición en sus municipios. "Faltan representantes de Haría y Tinajo, pero también han firmado el acuerdo", explicaba Espino.
Como novedad respecto a los tres años anteriores, "Arte renovable", se ha configurado a través de un certamen, y no en formato abierto. La directora del MIAC declaraba que un jurado "profesional" ha elegido a 17 artistas, resultando ganadora Estrella Nicolás Abad, con su instalación "Arte renovable". El segundo premio fue para Guadalupe Carracedo por "Fragmentos. Arte renovable" y el tercero para Fernando Robayna por "It's a business", realizado en técnica mixta sobre lienzo.
"El proyecto siempre intenta que la atención de los creadores conecte con temas de actualidad", señalaba María José Alcántara. Así, tras la violencia de género, los límites de las fronteras o la ciudad, este año el tema escogido ha sido la energía.
"Arte Renovable" se inagurará el próximo 10 de julio en el Centro de Arte Convento Santo Domingo, en Teguise. Después viajará a Tías, el 9 de agosto; el 5 de septiembre, a San Bartolomé; el 31 de octubre, a Yaiza y el 4 de diciembre, a Arrecife. Por el momento, faltan por fijar las fechas para Tinajo y Haría.