Los lanzaroteños reclaman sueldos que se adapten a los gastos elevados de productos básicos

El año arranca con la subida de la luz, el gas butano y los transportes

El nuevo año ha empezado con la subida del precio de productos básicos en la vida cotidiana. En este sentido, el recibo de la luz se encarecerá una media del 4,48%, aunque la tarifa que pagan las familias con ...

2 de enero de 2006 (20:10 CET)
El año arranca con la subida de la luz, el gas butano y los transportes
El año arranca con la subida de la luz, el gas butano y los transportes

El nuevo año ha empezado con la subida del precio de productos básicos en la vida cotidiana. En este sentido, el recibo de la luz se encarecerá una media del 4,48%, aunque la tarifa que pagan las familias con menos recursos quedará congelada.

Además, el Gobierno ha introducido por primera vez un recargo para los que más gastan con el fin de fomentar el ahorro energético. De esta manera, los consumidores que sobrepasen 650 kilovatios/hora mensuales tendrán que hacer frente a un pago adicional de 1,3 céntimos por cada KWh consumido.

El precio máximo de la bombona de butano sube 1,05 euros hasta alcanzar los 11,24 euros. En cambio, las tarifas reguladas de Telefónica de España se mantienen invariables, al igual que la cuota de abono que pagan los usuarios por disponer de línea, que continuará en 13,43 euros al mes.

Transportes

Por otro lado, Iberia incluirá un recargo de 15 euros en la emisión de billetes en papel, que representan el 28,8% del total. Además, AENA sube las tasas aeroportuarias que pagan las aerolíneas el 5%, lo que podría repercutir en el coste de los billetes que pagan los usuarios.

Igualmente, Acciona Trasmediterránea cobrará entre 3 y 33 euros a los clientes en concepto de cargos por emisión de los billetes de pasajeros y vehículos.

Estas subidas suelen ser motivo de queja entre los ciudadanos. Y es que aunque la población ya suele estar acostumbrada a estas subidas, de nuevo se vuelven a repetir las quejas.

En este sentido, una ciudadana comentaba que los sueldos se deberían subir para hacer frente a estos gastos "porque me parece fatal que todos los años nos encontremos con esta situación". Cada cual analiza su propia situación y, como decía un pensionista, aunque suban las pensiones el efecto no se aprecia con la subida de estos gastos. Otros se resignan y aseguran que nada se puede hacer excepto acogerse a lo que se marca desde el Gobierno.

LO MAS LEÍDO