Mucho se ha hablado ya del rodaje en los últimos días en Lanzarote de parte de un capítulo de la popular serie televisiva "Aquí no hay quien viva", pero todo parece indicar que mucho más se hablará después de su emisión, desde las 21.00 hora canaria de este jueves, en Antena 3. Y es que ese rodaje en la isla, realizado a instancias de una invitación del Ayuntamiento de Yaiza, no sólo pregonará las bondades naturales de Lanzarote, con sus consecuentes beneficios para el sector turístico, sino también una de sus más importantes problemáticas, como lo es el fenómeno de la inmigración irregular.
El alcalde sureño, José Francisco Reyes, ha advertido este mismo jueves, a través de una nota de prensa, que el capítulo de la serie rodado en la isla "dará que hablar", y aclara al respecto que "abordará, en tono cómico pero muy real, un fenómeno que desde hace tiempo soporta Yaiza, Lanzarote y Canarias: la inmigración en pateras y sus posibles consecuencias para la proyección exterior de las islas". Y agrega: "Parte del guion aborda en sentido humanitario y con toques cómicos estos aspectos bajo la carne del protagonista de 'Aquí no hay quien viva', el presidente de la comunidad, Juan Cuesta".
Los responsables de la serie que estuvieron en la isla no quisieron desvelar la trama de este capítulo, aunque sí anticiparon que estarán presentes los temas de "la inmigración y el paro". Según trascendidos, en el episodio en cuestión, Juan Cuesta, estando de vacaciones en una playa de Lanzarote, sale a nevegar con otro protagonista de la serie en una embarcación, con la que sufre un percance, y es rescatado en altamar por una patera con inmigrantes irregulares que les trae hasta el litoral. Una vez en tierra firme, los inmigrantes salen a correr huyendo de las fuerzas de seguridad, originándose a su vez una confusión con Cuesta y su acompañante. Eso es al menos lo que han visto algunos ocasionales testigos del rodaje de la serie.
"Agentes de la Policía Local de Yaiza, reales, intervienen como figurantes y actores en una parte de la trama del capítulo", destaca por su parte el consistorio sureño.
El episodio será seguido por los casi seis millones de espectadores con los que cuenta "Aquí no hay quien viva" como audiencia promedio, quienes verán dentro de este capítulo "un impactante video clip de unos dos minutos de duración con la presencia de la familia Cuesta en los principales centros turísticos y bellos lugares de Lanzarote", según anticipa el Ayuntamiento de Yaiza, pero al parecer la serie también reflejará que cualquier turista de vacaciones en la isla puede cruzarse con una patera con inmigrantes irregulares.