Los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) muestran que durante estos años en Lanzarote 30 personas fueron víctimas mortales de un accidente en el trabajo, siendo el año más nefasto 1999 con un total de 15 fallecidos. En cuanto a sectores, los más peligrosos son la industria, con una media de 23.911 personas accidentadas mientras que en la construcción fueron 20.437 trabajadores.
Estos datos sorprenden si se tiene en cuenta que España tiene una de las legislaciones sobre prevención de riesgos laborales más avanzada. La normativa apareció en 1995 aunque el reglamento lo hizo mucho tiempo después. Lo más preocupante es que el documento era de cumplimiento desde el momento en el que salió a la luz aunque no se ha empezado a actuar de una manera firme hasta el 2000 "aunque un tiempo antes se hizo en el sector de la construcción por ser uno de los sectores que más riesgos conlleva", explicó la directora insular de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) Esperanza Castañeyera.
Causa
La cuestión es que si la legislación es clara por qué se siguen produciendo tantos accidentes laborales (casi 4.000 en 2002 según el ISTAC). Esperanza Castañeyra asegura que en este aspecto se ha avanzado bastante. "A la hora de la práctica muchos empresarios tienen conciencia y tras un largo período de tiempo se empieza a cumplir la legislación.
Aunque todavía se ven barbaridades la gente cada vez está más concienciada, sobre todo en las actividades de riesgo", explicó la directora de MAC. De hecho, las cifras indican que frente a un incremento paulatino en los accidentes leves entre 1995 (1.456) y 2001 (4.052), en 2002 se redujeron a 3.969 incidentes.
Independientemente de las cifras los empresarios son los primeros interesados en hacer cumplir la ley ya que ellos son los máximos responsables en el caso de que se produzca un accidente.
Así, la sanción que se les puede imponer depende de la gravedad del accidentado aunquesi la persona fallece "puede conllevar hasta la cárcel porque si no ha querido contratar la prevención para ahorrar un dinero, no compra los equipos de prevención individual y un señor muere es como si hubiese cometido un crimen porque la ley es muy clara en lo que tiene que hacer", aseguró la directora de la Mutua de Accidentes de Canarias.
Obligar a cumplir las normas
De hecho, el empresario debe obligar a sus trabajadores a cumplir con las normas de prevención de riesgos. Si el empleado no lo hace propietario de la compañía tendría que sancionarlo o despedirlo, en cuyo caso procedente.
Por su parte, los trabajadores que estén empleados en empresas con comités paralelamente se crea un comité de prevención y salud laboral. Serán ellos los que junto al empresario y al técnico de prevención velarán para que en las empresas se cumplan las medidas de seguridad. Así, el presidente de ese comité tendría que amonestar a su compañero si no cumple con las medidas de seguridad.
Jornadas
Una de las maneras de formar a las personas sobre riesgos laborales es con la celebración de cursos. Esto es lo que ha hecho la Mutua de Accidentes de Canarias durante dos días en Arrecife.
La capital ha acogido las Primeras Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales para Graduados Sociales. Durante las mismas, los aproximadamente 30 participantes han tenido la posibilidad de conocer la legislación, actuación de la inspección de trabajo, los aspectos jurídicos sobre la responsabilidad empresarial en prevención y la vigilancia en salud.