La Encuesta de Tema Insulares, elaborada por el Centro de Datos, no sólo refleja el aumento del rechazo de la población a las prospecciones petrolíferas, sino también lo que opinan los ciudadanos de la gestión del Cabildo y de lo que se ha realizado en Lanzarote en el último año. El 34,6 por ciento de los entrevistados, al ser preguntado sobre lo mejor que se ha hecho en Lanzarote en el último año, respondió "nada en particular".
La segunda respuesta más repetida, con un 32,4 por ciento, fue la de los que consideran que se han mejorado las carreteras y los accesos. Además, un 8,2 por ciento de los entrevistados incidió en la mejora de la oferta comercial, pero el resto de las opciones reciben poco más de un 1 por ciento de votos.
La valoración que realizan los ciudadanos tanto del grupo de gobierno como de la oposición en el Cabildo no es positiva. El 49,1 por ciento opina que la gestión de CC y PSOE en el último año ha sido regular, mientras que un 18,8 por ciento considera que ha sido mala y un 8,3 por ciento muy mala. Por el contrario, un 14,2 por ciento cree que ha sido buena y un 0,8 por ciento, muy buena.
En cuanto a la puntuación de 0 a 10, el grupo de gobierno logra una valoración de 4,5 puntos, según esta encuesta de marzo de 2014, lo que significa un 0,8 más que en diciembre de 2012 y un 0,2 menos que en febrero de 2011.
En cuanto a la oposición, tampoco se libra de las críticas de la población, ya que el 44,4 por ciento considera que su gestión en el último año en el Cabildo ha sido regular, mientras que un 18,7 por ciento opina que ha sido mala y un 8,6 por ciento muy mala. No obstante, un 14,4 por ciento de los encuestados califica la gestión de PP, PIL y Alternativa Ciudadana de buena y nadie cree que haya sido muy buena.
La oposición recibe una puntuación ligeramente menor que la del Cabildo, con 4,4 puntos, 0,8 más que en diciembre de 2012 y 0,2 más que en febrero de 2011.