ACN
La Encuesta de Salud de Canarias 2004, diseñada por la Consejería de Sanidad y ejecutada con la colaboración del Instituto Canario de Estadística (Istac) incluye, por primera vez, un aspecto novedoso dentro del ámbito canario como es la utilización de cuestionarios específicos para niños, que permitirán un mayor acercamiento a la situación específica de algunos aspectos importantes sobre la salud de este grupo de población.
Uno de estos aspectos son las conductas relacionadas con la utilización de Internet y de videojuegos, etcétera, así como su actividad o ejercicio físico diario y grado de sedentarismo (ausencia de actividad o ejercicio físico) en tempranas edades.
Asimismo, se destaca que el 32,60% de los niños menores de 16 años dedica más de dos horas diarias a la televisión. Por el contrario, sólo el 4,80% de este grupo de población (aproximadamente 15.216 menores) declara que permanece conectado a Internet más de dos horas diarias; el 7,10% (unos 22.527 menores) apunta que pasa más de dos horas jugando con videoconsolas y sólo un 4,40% expone que emplea más de dos horas en leer.
También se señala en la Encuesta de Salud de Canarias de 2004 que el 76,80% declara no conectarse nunca a Internet; el 56% alega que no juega con videoconsolas y el 35,30% apunta que nunca lee.
Por otro lado, los que más duermen son los niños y las niñas de entre 0 y 15 años (con un 44% y un 46,50%, respectivamente, de niños que duermen 10 o más horas diarias).
Recientemente, la Consejería de Sanidad ha presentado el Programa de Salud Infantil revisado para su puesta en marcha y que está dirigido a la población infantil menor de 15 años residente en las Islas, que en el año 2003 correspondía a 299.163 niños y niñas (Fuente: INE, Padrón Municipal).
El Programa tiene como objetivo general el contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.
Como novedad en el Programa revisado, se recoge la especial atención que presta a los aspectos sociales; la detección de trastornos mentales graves; los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); colectivos en aumento con características diferenciales como los inmigrantes; el seguimiento al recién nacido de muy bajo peso; y el grupo de los adolescentes (adolescencia temprana) contemplando los trastornos del comportamiento alimentario (TCA).
En ese sentido, el profesional sanitario (pediatras y enfermería), aprovechando su proximidad en las consultas, presta a las familias de asesoramiento mediante actividades de promoción de la salud en el seno de la comunidad (jornadas de salud, charlas, cursos en escuelas, asociaciones...).