Gente

Dos personas, sin contar los naufragios en patera, fallecieron ahogadas en Lanzarote en lo que va de 2025

Este análisis estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa

Un niño ahogándose en una piscina llena de gente (síndrome del “ahogado invisible).

Un total de 24 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias de enero a mayo de 2025, entre ellas, tres menores de edad. Dos de estas personas murieron ahogadas en piscinas, víctimas del síndrome del ahogado invisible, que son bañistas que están en el entorno del afectado y la miran pero no son conscientes de que está sufriendo un ahogamiento. Este término fue acuñado por el experto divulgador en prevención y seguridad acuática y presidente de Canarias, 1500 Km de Costa, Sebastián Quintana.

Al menos en los últimos diez años, no se había registrado esta cifra de muertes por ahogamiento protagonizadas por menores, en apenas cinco meses. El pasado 2024, los espacios acuáticos de las Islas se cobraron la vida de dos menores. En 2023, un menor perdió la vida en el agua, en nuestra comunidad autónoma. En 2022, fueron dos los menores fallecidos por esta causa en el Archipiélago. En 2021 fallecieron 3 menores de edad. En 2020, no se registraron víctimas mortales. El resultado, 11 niños y niñas fallecidos por sumersión en estos últimos 6 años.

Este análisis estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa, a partir de datos obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las Emergencias, fundamentalmente 112 Canarias,  Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo,  Bomberos y Protección Civil. Una iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter.

 

124 menores afectados por accidentes acuáticos en 6 años

Desde el pasado año 2020, se contabilizaron un total de 124 afectados por accidentes en espacios acuáticos canarios.

Además de los óbitos (11), 5 fueron asistidos en estado crítico; 20 resultaron heridos de carácter grave; 29 de carácter moderado; 17 leves y 42 rescatados ilesos.

Los menores afectados en este período fueron de hasta ocho nacionalidades diferentes: cinco alemanes, dos polacos, dos franceses, dos británicos, un italiano, un marroquí, un sahariano y un extranjero sin especificar nacionalidad; nueve españoles y un centenar de ellos de nacionalidad desconocida.

Por sexo, 75 fueron varones, 28 mujeres y 21 de sexo no especificado.

Por entorno, cuarenta de estos accidentes ocurrieron en playas; treinta y cinco en zonas de costa rocosa, muelles…etc; treinta y uno en piscinas; dieciséis en piscinas naturales; una en un canal de agua en una zona rural y una en la bañera de su domicilio.

La Asociación para Prevenir Ahogamientos insiste en que el 90% de los accidentes acuáticos protagonizados por menores de edad, están causados por un factor común: la falta de vigilancia por parte de los adultos responsables de su cuidado. La recomendación es meterse en el agua SIEMPRE con ellos.

 

 

59 afectados totales en lo que vamos de año: dos en Lanzarote

En total, 24 personas ahogadas en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias es el balance de estos cinco primeros meses del año, igualando la cifra del mismo período del pasado 2024 (24). 

En mayo, se contabilizaron un total de 10 afectados: 5 víctimas mortales, un bañista en estado grave y cuatro rescatados indemnes.

A los (24) óbitos, en lo que vamos de año se suman (4) bañistas en estado crítico; (4) graves, (15) de carácter moderado; (6) leves y (6) personas rescatadas ilesas: un total de 58 personas afectadas.

La media mensual de muertes por ahogamiento en Canarias se mantiene en 5 personas/mes.

Por edades, el 33% de los fallecidos (8) tenía más de 60 años; el 29% fueron bañistas en edad adulta (7). El 25% corresponde a 6 bañistas de edad desconocida. El 13% restante, a los (3) menores de edad.

Por nacionalidad, 8 de los fallecidos identificados fueron extranjeros: polacos (2); italiano (1) británico (2); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); español (2) y víctimas de nacionalidad desconocida (14).

El 75% de las muertes en el agua fueron protagonizadas por varones (18). El 25%, por mujeres (6).

Según la actividad que realizaban, el 63% de los ahogados fueron bañistas (15); el 21%, (5) víctimas sin actividad especificada; el 12%, (3) pescadores. El 4% restante, corresponde a (1) fallecido clasificado como otros (personas que caen accidentalmente al agua desde un muelle, un acantilado, un paseo marítimo o deportistas como parapentistas, pilotos, tripulantes de embarcaciones…etc)

Tenerife, la Isla con más fallecidos en este período: 9 personas; Gran Canaria, (8); Lanzarote, La Palma y La Gomera (2 c/u). Fuerteventura (1); El Hierro y La Graciosa no han registrado óbitos.

Las playas se mantienen como el entorno de mayor siniestralidad, con un 42% de los casos; piscinas naturales (29%); puertos y zonas de costa (22%);  y en menor medida, piscinas (7%).

El 71% de las muertes por sumersión sucedieron en horario de tarde; el 17%, de mañana; El 12% se registraron sin horario especificado.